El cuatripartito y la oposición vuelven a enzarzarse, esta vez por la entidad Turismo de Sanxenxo. Así, el gobierno local detecta "una falta de experiencia" del PP en su papel de oposición, que "los lleva a anunciar su voto favorable en la junta general de Turismo Sanxenxo, solo dos días después de abstenerse en el pleno y poner en duda la legalidad de la propuesta de municipalizar la empresa".

El grupo de gobierno dice conoce "perfectamente" cuales son los pasos a dar para viabilizar una empresa que el PP "dejó al borde de la disolución, y eso a pesar de que estaban advertidos de la necesidad de corregir esta situación desde febrero de 2014 a través de informes del Servicio de Intervención".

El gobierno cuatripartito está convencido de que el único motivo por el que el PP anuncia ahora que va a apoyar este acuerdo en la junta general de Turismo de Sanxenxo -pendiente de ser convocada- "es porque es consciente de que, de lo contrario, incurrirían en causa de responsabilidad personal de la que tendrían que responder con su propio patrimonio". Subraya, que "su cambio de criterio obedece a las explicaciones que le exigiron los representantes del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS), representados en Turismo de Sanxenxo con un 25% y con los que el gobierno local consensuó esta decisión".

Son varias las razones que llevaron al grupo de goberno a debatir la municipalización de Turismo de Sanxenxo en la sesión plenaria del pasado lunes. Al respecto, señalan que el gobierno quiso que la Corporación fijase su posición, como socio mayoritario de Turismo de Sanxenxo, en una sesión abierta a los ciudadanos y en la que participan los 17 concejales, "como un ejercicio de transparencia y de máxima expresión democrática de la que se puede disponer para garantizar una decisión consensuada, plural y participada".

Conversión de la empresa

En este sentido, apunta que "no hay ninguna ley que lo contradiga y no puede ser nulo el acuerdo de que sean los representantes de los vecinos quienes adopten la decisión, extraordinaria y decisiva, de conversión de esta empresa en municipal", explican desde el goberno municipal.

Las dudas que el posicionamiento del Partido Popular generaban en el gobierno local aconsejaron plantear la propuesta en el pleno ordinario "para tantear su postura y asegurarnos de que en la junta general iban a apoyar la conversión de la empresa".

Sin embargo, los argumentos expresados por el concejal do PP, Marcos Guisasola en el pleno, y la abstención de sus ocho ediles en la votación de este punto, acrecentaron la desconfianza del grupo de goberno respecto de la posición definitiva de los populares en la próxima junta general, por lo que les recuerda que tienen en sus manos "la responsabilidad de ser ellos quienes propicien la disolución de Turismo de Sanxenxo, con 0las consecuencias que ello tendrá".

Dos condiciones

Y es que el acuerdo en la junta general de Turismo de Sanxenxo precisa dos condiciones para salir adelante como son hacer una auditoría de las cuentas de la empresa y el apoyo unánime y favorable de todos los integrantes de la junta general.

Recuerdan desde el goberno que Turismo de Sanxenxo se constituyó en el año 2008, con una Corporación integrada por algún partido que ya no existe y muchos concejales que no continúan en la política activa. Esto, sumado a la incorporación de nuevas formaciones políticas que no conocen los antecedentes de esta empresa, fue otra de las razones que llevó al gobierno local a someter a debate en el pleno del pasado 30 de novembro un acuerdo que "marcará el futuro de Turismo Sanxenxo".