El alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, reafirmó en la Cumbre del Clima de París que "hay que poner sobre la mesa la voluntad política de todos para hacer un planeta mejor, cada uno con sus posibilidades y competencias". Fue durante una intervención ante Google TV, un plató instalado en el mismo corazón de la cumbre, en el Ayuntamiento capitalino francesa.

El alcalde de Pontevedra dijo a Google TV que esta cita era un momento histórico de especial importancia para el planeta, porque "por fin se toma una conciencia global del enorme problema que genera el uso indiscriminado de la energía en las ciudades".

"Hay muchas medidas que tomar, pero por el momento no se están tomando en la inmensa mayoría de las ciudades. Es preciso liderar procesos políticos claros hacia el ahorro energético relacionado con la movilidad, con decisiones significativas sobre el abuso del automóvil", indicó Lores en esta entrevista.

El alcalde de Pontevedra señaló que no es solo un problema de ahorro energético: "Las enormes emisiones de gases de efecto invernadero suponen una enorme hipoteca, pero debemos reivindicar también que las ciudades vuelvan a ser espacios de convivencia y de alta calidad, que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Emisiones

Al hablar de Pontevedra citó la reducción del 66% en las emisiones procedentes de la movilidad, pero también el elevado porcentaje de desplazamientos a pie, la reducción de la contaminación acústica, la mejora ambiental relacionada con la infancia o los elevadísimos índices de seguridad viaria.

Lores firmó, junto al resto de los aproximadamente 400 alcaldes presentes, una declaración en la que se compromete a reducir la emisión de gases efecto invernadero locales, "si bien es una labor que en Pontevedra lleva ya 15 años realizándose, llegando al 66% de reducción de los gases relacionados con la movilidad de las personas y cumpliendo los parámetros de calidad del aire recomendados por la OMS", indicó posteriormente el regidor local.

Pontevedra se sumó así a casi 400 gobiernos locales (360 a partir del 23 de noviembre de 2015, cuando ese análisis fue realizado) de todos los continentes y regiones del mundo, que firmaron este compromiso público conjunto. Juntos representan más de 340 millones de personas, el 8,9% de la población urbana del mundo.