Los grupos de la oposición municipal (excepto Marea), dieron ayer un plantón a la junta de portavoces, convocada por el gobierno local "con menos de 24 horas de antelación y por whatsapp", como expuso el portavoz del Partido Popular, Jacobo Moreira.

En esta xunta de portavoces -a la que asistió el alcalde, el portavoz del BNG y el de Marea-, se acordó convocar el pleno de los presupuestos municipales para el próximo lunes 7, en pleno puente de la Constitución, a las 12.00 horas.

Al margen de que ni los portavoces del PP, ni PSOE, ni Ciudadanos asistieron a esta reunión, por estar en desacuerdo con la convocatoria, es probable que la aprobación del presupuesto anual fracase en el pleno, ya que tanto Marea como PSOE, PP y Ciudadanos anunciaron su voto en contra.

Si no cambian de postura durante el pleno, el BNG, con sus 12 concejales, no logrará sacar adelante el presupuesto en esta cuestionada convocatoria -la oposición suma 13 concejales-, con lo que con toda probabilidad tendrán que prorrogarse las cuentas de este año. Esa situación se daría si antes del 31 de diciembre el gobierno local no reúne la mayoría necesaria para sacar las cuentas adelante.

Jacobo Moreira recordó que el gobierno nacionalista está en minoría, por lo que "está obligado a pactar, sin embargo nunca nos ha llamado para negociar el presupuesto; no le veo voluntad alguna de pactar con la oposición", lamentó el portavoz del PP.

Por su parte, la edil de Ciudadanos argumentó su ausencia en la xunta de portavoces que comenzaba a las nueve de la mañana de ayer en que "a las nueve y cuarto llevo a mis niños al colegio" e indicó que "esperábamos una nueva convocatoria" ante la ausencia de casi todos los portavoces municipales.

También María Rey echó en falta un ofrecimiento de diálogo por parte del grupo de gobierno para negociar los presupuestos. La edil criticó, por otra parte, que PP y Marea rechazasen su enmienda a las cuentas anuales "sin dar ninguna explicación".

Inversión

Por su parte, el portavoz del BNG y edil de Facenda, Raimundo González, lamentó que la oposición no quiera aprobar una inversión de 11 millones para Pontevedra "que eso sí es un plan de empleo, porque las inversiones generan empleo", destacó. Respecto a la oportunidad de llevar los presupuestos a pleno en plena campaña electoral, en contra de la opinión de los grupos de la oposición, "no tenemos más opción que llevarlo a pleno y entendemos que no hay ningún motivo para retirarlo", manifestó el concejal nacionalista.

Plante

González Carballo calificó de "cantamañanada" el plante de PP, PSOE y Ciudadanos a la xunta de portavoces y se negó a valorar la posibilidad de que los presupuestos sean rechazados en el pleno -como todo apunta a que ocurrirá- porque "yo no hago cábalas", dijo y "todo puede pasar". Se negó a desvelar si existe algún pacto previo con alguno de los grupos de la oposición que a última hora salve la aprobación de las cuentas, o si simplemente el gobierno del BNG está decidido a dejarlas fracasar en su tramitación para prorrogar de forma automática las de este año.

González Carballo lamentó "lo poco que le interesa a la oposición los presupuestos municipales", ante el plante de ayer a la reunión en que se convocó el pleno y ante el anunciado voto negativo de la mayoría de los concejales.

Por su parte, Luis Rei (Marea), único edil de la oposición que sí acudió a la reunión de ayer, explicó que rechazó el plante porque como concejal "tengo un compromiso con los ciudadanos" y recriminó a los otros portavoces de la oposición, que cobran una dedicación por ello, que "no acudiesen a su puesto de trabajo".

"Déficit democrático"

Marea también votará en contra de los presupuesto del BNG pero, como expuso Rei habiendo presentado un documento alternativo.

Por otra parte, el portavoz de Marea también expresó su queja por el modo en que fue convocada la xunta de portavoces de ayer y lamentó que se trate de un modo de actuar "habitual" del gobierno del BNG, que da muestras del "gran déficit democrático" del funcionamiento del gobierno local.

Para Luis Rei "el debate de los presupuestos no es una chacaritada ni un tema menor, sino el debate más importante del concello, ya que en él se aprueban las líneas estratégicas de la acción del gobierno y definen las prioridades de los grupos", recordó. Por eso para el portavoz de la Marea Pontevedra no es de recibo que por decisión del grupo de gobierno "se haga una tramitación exprés".

Recordó Luis Rei que hasta el miércoles de la semana pasada no fue facilitada la documentación completa, se dieron dos días para resolver dudas y un día más (hasta el sábado pasado) para la presentación de enmiendas, y posteriormente dos días para que la comisión de Economía y Hacienda resolviese y dictaminará los mismos.