Una sentencia judicial obliga al Concello de Ponte Caldelas a pagar 10.000 euros más por la expropiación de los terrenos donde se ubica la depuradora de Buchabade. Es otro problema más que rodea la entrada en funcionamiento de la EDAR en relación a la expropiación forzosa que se llevó a cabo en su día por parte del Concello, en la época que gobernaba el popular Perfecto Rodríguez.

Para el actual alcalde, el socialista, Andrés Díaz, "este fue otro empecinamiento de Perfecto Rodríguez que, contra el sentido común, decidió imponer por las bravas la ubicación de la EDAR en unos terrenos que nosotros, y los vecinos, ya considerábamos inapropiados por la complicación de su ubicación y, sobre todo, por la proximidad a las vivendas que hipotecaba por completo el futuro de los habitantes allí asentados", señaló Andrés Díaz.

El regidor destacó que "ahora tiene que solucionar todos estos problemas el nuevo gobierno municipal de Ponte Caldelas que se está encontrando, a modo de costumbree, que la práctica totalidad de las obras que dejó en fase terminal el señor Rodríguez tienen algún problema grave que complica su entrada en funcionamiento y no porque lo digamos nosotros, sino que lo denuncian los propios vecinos. Muchas cosas que tenemos que ir resolviendo día a día y que van dificultando nuestra tarea de gobierno y perjudica a los ciudadanos", dijo Díaz.

Compromiso

El compromiso del nuevo gobierno municipal es "resolver estos problemas cuanto antes y poner en marcha el servicio en cuanto se pueda, esperamos que antes de finalizar este año, pero con plenas garantías de que las cosas van a funcionar bien y no crear un problema mayor, como pretendía Perfecto Rodríguez, lo cual ya conocía y por eso urgía la entrada en servicio de la depuradora cuando sabía que los tres grandes colectores tenían graves dificultades que impedirían el normal funcionamiento de esta infraestructura", concluyó el alcalde de Ponte Caldelas.