Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La administración pone a la venta inmuebles emblemáticos en la capital

Facenda retoma la subasta del histórico pazo de la Cámara Agraria que había aparcado por la crisis

El 14 de enero se podrá volver a pujar por el inmueble del siglo XVIII ubicado en el Teucro y que parte con un precio mínimo de 828.858 euros - Creen que ahora es un momento "más idóneo" para que aparezca un comprador

El pazo de la antigua Cámara Agraria, en la emblemática plaza del Teucro, que volverá a salir a subasta en enero. // Rafa Vázquez

La Xunta de Galicia, concretamente la Consellería de Facenda, retomó en las últimas semanas la idea de sacar a subasta el histórico inmueble ubicado en el número 18 de la plaza del Teucro, esquina con la calle Real, y que fue durante muchos años la sede de la Cámara Agraria en la ciudad del Lérez. El edificio, que data del siglo XVIII, formaba parte del conjunto conocido como pazo de San Román.

No es la primera vez que la Consellería de Facenda intenta vender este emblemático edificio al mejor postor, pero las otras dos ocasiones que lo intentó no aparecieron compradores dispuestos a pagar el precio mínimo establecido por la administración autonómica. En abril de 2013, después de que un último intento resultara fallido, decidieron desistir de su venta hasta que soplasen vientos económicos más favorables o se le encontrase un mejor uso para este edificio propiedad de la administración y actualmente en desuso. En aquella subasta de abril de 2013 nadie había presentado oferta por el mínimo de 850.350 euros que se reclamaban en la puja inicial y se retiró el lote antes de bajar las cantidades por las que salía a subasta a los 722.000 euros y los 595.000 que se establecían en una segunda y tercera licitación. Las fuentes consultadas entonces señalaron que no querían malvender un inmueble que por su ubicación en una zona de especial relevancia para la ciudad, así como por su historia, podría alcanzar un precio más elevado en cuanto la situación económica mejorase o buscársele un mejor destino.

La Consellería de Facenda cree que ese momento más favorable ha llegado y el pasado 17 de noviembre acordó retomar la venta de este inmueble al mejor postor en una subasta que tendrá lugar el próximo 14 de enero en la sala de conferencias del edificio administrativo de la Xunta en Campolongo. Fuentes de la Consellería indicaron ayer que este cambio de parecer con respecto al edificio del Teucro tiene que ver con el hecho de que ahora sí consideran que puede ser "un momento más idóneo" para que pueda aparecer un comprador dispuesto a pagar al menos los 828.858 euros que se sitúan como puja inicial por este pazo. Aquellos que deseen participar en la puja deberán consignar además el 20% de esta cantidad.

Lo que no parecen estar dispuestos es a rebajar el precio inicial de licitación si no aparece un comprador, dado que el anuncio de subasta incluye este único precio de partida y no segundas y terceras licitaciones como ocurre con otros lotes.

El pazo, que consta de primer piso, semisótano y bajo, cuenta con una superficie de 276 metros cuadrados según el registro de la propiedad, 496 el catastro y puede ser visitado por los interesados si se concierta una cita previa a través de la Consellería de Facenda.

Ese mismo día también salen a subasta otros tres pisos de la Xunta en las calles Loureiro Crespo, Carrasqueira y Benito Corbal.

Compartir el artículo

stats