La protectora de animales Adopta Marín denuncia un caso de maltrato hacia los animales, que habría llevado a una situación de canibalismo entre perros recluidos en una finca particular.

Adopta Marín denuncia este caso concreto en la Rúa do Busto donde, según explica una directiva del colectivo, Zara Yubero, los propietarios de unos perros recluidos en el patio de una vivienda, mantienen a los animales "en condiciones de insalubridad insoportable para los vecinos y para los propios perros".

Denuncian que dichos propietarios desatienden la alimentación de los canes "hasta el punto que podría haberse producido un caso de canibalismo: Unos de los cuatro perros, que hasta el día 15 del mes pasado convivía en la vivienda, apareció muerto con una evidente mordedura de los otros perros", expone la portavoz del colectivo.

Adopta Marín añade que lo peor de esta situación es que podría haberse evitado "si el Concello atendiera a las continúas llamadas telefónicas de los vecinos del lugar, denunciando los continuos lamentos, ruidos y olores por las malas condiciones higiénicas y el estado deplorable en el que se encuentran estos animales". Por eso la Protectora urge al gobierno local de Marín a aplicar la ordenanza de protección de los animales.

"La situación llevó a los vecinos a ponerse en contacto directo con los responsables municipales, a los que aportaron muestras gráficas de los hechos denunciados e incluso registraron las denuncias por escrito", indica Yubero Curra.

La portavoz de la Protectora recuerda que el maltrato y la tenencia de animales en condiciones higiénicas que pongan en peligro su vida y causen molestias a los vecinos, son condiciones suficientes para que el Concello actúe y desaloje a los animales, al tiempo que abra el correspondiente expediente sancionador a sus poseedores. "Así lo recoge la ordenanza municipal en la que se establecen las competencias municipales", indica Yubero Curra.

Desde Adopta Marín se insiste al gobierno local en que "estamos ante un claro caso de maltrato animal, en el que el Concello puede y debe actuar de oficio si tiene constancia directa de los hechos como es este caso, y más aún si consta denuncia de terceros, como también lo es" y critica lo que considera "inacción" por parte de los responsables municipales. Adopta Marín hace esta denuncia pública ante la "inhibición" de los responsables municipales y urge "una vez más al Concello a que actúe de manera inmediata y ponga a salvo la vida de estos animales".