Falta de seguridade na PO-546A PO-546 competencia da Xunta Galicia e a única forma de comunicación entre Pontevedra, Marín e Bueu para os ciclistas. É unha ruta moi frecuentada e presenta grandes deficiencias en seguridade e accesibilidade. Para demostralo editamos este vídeo onde calquera pode ver o erradas que foron as declaracións do director da AGI. Os criterios de seguridade para un vehículo a motor non son os mesmos que para un peón ou ciclista. Senón existe unha vía segregada de calidade hai que tomar as medidas suficientes que fagan a beiravía transitable ou facer efectiva a velocidade máxima da vía . Nas enquisas o primeiro problema para o uso da bicicleta é a seguridade percibida o cal nunha vía con 300 vehículos pesados diarios e con vehículos captados a 144km/h dicir que non hai nada que facer e irresponsable.Posted by Pedaladas on Jueves, 3 de diciembre de 2015

La asociación Pedaladas y Masa Crítica han respondido a la carta remitida al Concello por el director de la Axencia Galega de Infraestructuras en la que señala que no se acometerán actuaciones de mejora la PO-546 (la conocida como carretera vieja de Marín) al entender que su estado es "razonable" tanto en materia de seguridad peatonal como ciclista. Y lo han hecho editando un vídeo grabado con fecha de ayer mismo en el que muestran todas las deficiencias y defectos en materia de seguridad vial a los que se tiene que enfrentar un ciclista cada vez que recorre este vial.

Estos colectivos recuerdan que la PO-546 es competencia de la Xunta y es la "única forma de comunicación entre Pontevedra, Marín y Bueu para los ciclistas" a los que ya no se les permite circular por la autovía de Marín. Insisten en que presenta numerosas deficiencias y que los criterios de seguridad para un vehículo a motor no son los mismos que para un peatón o un ciclista. "Si no existe una vía segregada de calidad hay que tomar las medidas suficientes que hagan el arcén transitable o hacer efectiva la velocidad máxima permitida de la vía", explican, algo que no ocurre aquí, en una carretera en la que pasan 300 vehículos pesados al día y en donde los radares llegaron a controlar a coches circulando a 144 kilómetros por hora. Con estas condiciones aseguran que "decir que no hay nada que hacer es irresponsable".

Pedaladas asegura que en su ánimo no está "criticar sin más" pero insisten en que "esta vía no es segura porque en Galicia tienen tratamiento de carreteras lo que en realidad son travesías". Aseguran que este es el caso por lo que debería contar con medidas de calmado de tráfico, pasos de peatones y facilidades para las personas con diversidad funcional, algo que no ocurre ahora. "No entender que la PO-546 es una calle es el primer error de valoración de la AGI que no compartimos", señalan desde el colectivo ciclista, que siguen exigiendo que el tráfico pesado al complejo industrial de Lourizán use la PO-11 y que la PO-546 tenga un tratamiento urbano en casi todo su trazado "cumpliendo así los estándares de seguridad viaria de la ciudad de Pontevedra".

Posible cesión

En su misiva, la Axencia Galega de Infraestructuras venía a decir que la creación de un acceso para vehículos pesados al complejo de Lourizán a través de la PO-11 es competencia de Fomento, dado que dicho vial es también de su titularidad. En cuanto a las medidas de calmado de tráfico y mejora de la PO-546, este organismo de la Xunta planteaba la cesión de su titularidad al Concello para que acometiese, en cuanto fuera el propietario de la vía, todas las "actuaciones que estime convenientes". La Corporación aprobó recientemente un acuerdo para instar a la mejora de este vial.