"Queremos tener un nombre de referencia en el mundo. Que de aquí salgan muchas iniciativas. Que podamos decir al talento que anda por el mundo: venid a Pontevedra. Si queréis crear, este es vuestro sitio".

Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo, cerraba anoche con estas palabras el acto de presentación en sociedad del proyecto CREA S2i, una iniciativa mediante la cual la institución especializará al campus de Pontevedra a través de la creatividad y la innovación. El proyecto se centrará en áreas estratégicas como las formadas por el arte, la comunicación y la creatividad; la educación, la innovación social y la gestión pública, así como el deporte, la salud, el bienestar, el medio ambiente y la naturaleza.

El acto, celebrado en el auditorio Afundación y abierto al público en general, estuvo conducido por la periodista Marga Pazos y contó con las actuaciones del humorista David Perdomo y de la compañía de teatro alternativo Cinema Sticado.

Entre otras personalidades, asistieron la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el diputado de Innovación, Francisco Javier Dios; la alcaldesa en funciones, Carme da Silva; y las concelleiras de Cultura y Promoción Económica, Anxos Riveiro y Anabel Gulías. Entre los representantes de la Universidad se encontraban, además de Salustiano Mato, el vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho; el presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, Ernesto Pedrosa, y los decanos de las facultades pontevedresas.

También acudieron al acto de presentación el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Eduardo Barros; el de Aempe, José María Corujo; el de APE, José Ramón Caldas; la de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra, Lucía Pedrosa, y el del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel ángel Lago.

El evento se desarrolló a través de vídeos que repasaron la historia de la Universidad de Vigo en Pontevedra y que contaron con los testimonios de alumnos, ex alumnos y profesores de las diferentes especialidades. En la presentación se recordó, asimismo, que el campus pontevedrés cuenta con cinco facultades y 4.000 estudiantes matriculados en el curso actual.

"Iniciamos con ilusión este camino de futuro. Llevamos un año trabajando en cómo hacer real CREA 2Si", señaló Salustiano Mato, que añadió que "si algo marida bien con la ciudad es la idea de especialización".

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, recalcó que el proyecto "es bueno para Galicia y para los alumnos". "La Universidad tiene que implicarse y vivir alrededor de los sectores productivos".

Rodríguez subrayó que de este modo el campus pontevedrés se una a la estrategia de especialización de otros como el de Ourense, Lugo o Ferrol.

"La Universidad es el entorno en el que se gestiona el talento. Y aquí se creará", concluyó.

"Agentes del cambio"

En su discurso, Ernesto Pedrosa recordó que "los procesos de futuro comienzan cuando alguien arriesga".

"Una Universidad aislada no sirve para nada. Tenemos que conseguir una Universidad conectada con el mercado de trabajo y la sociedad. Los estudiantes y profesores son los agentes del cambio", señaló.

En la misma línea, indicó que el proyecto CREA S2i "abre posibilidades de empleo y riqueza, capaces de proporcionar nuevos horizontes". "Campus CREA nos lleva más lejos porque es sostenible y se apoya en la innovación y en la creatividad. Estamos en el camino correcto", afirmó.

El acto de anoche sirvió, además, para dar a conocer los ejes de actuación del futuro clúster "Ecosistemas de innovación", que se pondrá en marcha este curso.