El gobierno local de Poio compareció ayer en bloque para trasladar a los vecinos un mensaje de "tranquilidad" tras la intervención del pasado miércoles de los Agentes de Aduanas, que requisaron ayer al menos una docena de cajas con todos los contratos, facturas y cualquier actuación realizada por la empresa Aquagest para este municipio. La orden se producía de la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, en el marco de las diligencias dentro de caso conocido popularmente como "Operación Pokemon".

En ese sentido, no fue un registro, sino una "búsqueda de información", segundo especificaban fuentes del TSXG. En el mismo sentido se refería ayer el alcalde, Luciano Sobral que remarcaba que "en ningún caso es el Concello el que está siendo investigado, sino la empresa". El regidor señalaba que no acababa de entender las evidencias que se pudieron estar buscando de la empresa cuyo único vínculo es que es la concesionaria del servicio de saneamiento y de abastecimiento de agua, una adjudicación de 1997 y que finaliza en 2017.

"Aquagest no es precisamente la empresa que más volumen de trabajo está teniendo en Poio", señalaba Sobral, que compareció acompañado por la teniente alcalde, Chelo Besada, y los concejales Marga Caldas, Lidia Salgueiro, Xulio Barreiro, Gregorio Agís, Rosa Fernández y José Ángel Lodeiro, responsables, respectivamente de Deportes, Sanidade, Facenda, Urbanismo, Benestar Social y Medio Ambiente. Precisamente Besada, responsable de Obras además, lanzaba el mismo mensaje tranquilizador que Sobral, destacando la transparencia por parte del Concello.

En la investigación se reclamaban los expedientes originales e íntegros referidos a una obra de saneamiento realizada en Campelo y otra de ampliación de la red de agua potable y saneamiento del camino Escola-Chancelas. Además de eso, se llevaron cerca una doce carpetas de contratos y facturación de trabajos, así como de los concursos públicos en los que participó Aquagest (se llevase la licitación o no), así como información de cada una de las otras empresas que participaron en las mismas.

"Todas las obras se llevan a concurso público, incluso algunas de contrato menor que no haría falta", señaló Besada. Sobral aclaraba que desde 2006, la empresa habría realizado "entre 60 y 70 obras" con diferentes cantidades, que van desde obras mayores hasta de 200.000, de 16.000 o algo más de 1.000 euros.