La Xunta dice que su informe sobre Ence "fue un trámite más que hay que cumplir"

Beatriz Mato señala que el informe ambiental remitido desde la Xunta a Costas es "determinante, pero no vinculante", ya que la decisión sobre la prórroga es del Gobierno

03.12.2015 | 03:00
Presentación de los responsables de Ence a los nuevos titulados de las Bolsas Talento 2015. // G. Santos

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, aseguró ayer en el Parlamento gallego que el informe que hizo la Xunta el pasado mes de noviembre sobre que Ence cumple los parámetros ambientales recogidos en su autorización ambiental integrada (AAI), de 2008, fue "un trámite administrativo más" que "hay que cumplir" para respetar la legalidad. Resaltó que se trata de un documento "determinante, per no vinculante".

En respuesta a una pregunta del BNG en el pleno del Parlamento gallego, Mato ha informado de que el Ejecutivo autonómico se limitó en su informe de 13 de noviembre a responder a una petición del Ministerio de Medio Ambiente sobre si se cumplen parámetros de la AAI, pero eso no significa que se muestre "ni a favor, ni en contra" de la situación de la papelera en la ría de Pontevedra, pues, en todo caso, ha recordado que la "última" decisión de si sigue en su emplazamiento a partir de 2018 depende exclusivamente del Gobierno central.

Al respecto, ha indicado que la Ley de Costas establece que, a la hora de tramitar la prórroga de una concesión para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para una fábrica que ya tenga AAI es necesario que el órgano ambiental de la comunidad emita un informe en el que delimite si se cumplen o no los parámetros recogidos en esa AAI.

Tras remarcar que el informe de la Xunta "se limita estrictamente a decir si se cumplen "los parámetros regulados en la autorización ambiental que está vigente, y "no dice otra cosas, si le gusta o no le gusta", explica que éste es "determinante, pero no vinculante".

Además, ha subrayado la conselleira que el Gobierno gallego tramita todas las normativas ambientales por "estricto cumplimiento de la ley".

Sin embargo, la diputada del BNG Montse Prado ha acusado a la Xunta de "esconderse detrás de la legalidad", que "fueron modificando" para garantizar la permanencia de Ence en la ría por "75 años más".

En este sentido, Prado ha cargado contra que la Xunta sea "cómplice" de que Ence siga en la ría de Pontevedra y actúe "colonizado" como una "delegación administrativa del Gobierno de Madrid", en vez de ejercer sus competencias.

Lamentó que la Xunta "siga defendiendo a una empresa que destruye la ría"

En otro orden de cosas, Beatriz Mato contestó a una pregunta del Grupo Popular para remarcar que "uno de los compromisos prioritarios" de la Xunta es mejorar la calidad de las aguas de las rías, con casi 1.000 millones de euros invertidos desde 2009.

En concreto, ha indicado que la Xunta ha publicado la licitación del plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra por un importe de 1,5 millones de euros, mientras destina 24,6 millones de euros para la depuración de las rías en los presupuestos de 2016. La depuración de la ría de Pontevedra resulta clave para evitar posibles sanciones tras la denuncia por contaminación que se tramita ante el Tribunal de Justicia Europeo por la mala calidad de las aguas de la ría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine