El Pazo Provincial de la Diputación de Pontevedra acogió ayer el primer encuentro para la puesta en marcha del proyecto europeo "Hydrothermas Vilas Termais de Pontevedra", enmarcado en la primera convocatoria Interreg V-Poctep Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

Este primer encuentro, en el que participaron la institución provincial (como socio líder) y representantes de los concellos de Caldas de Reis, Catoira, Cuntis, O Grove, Mondariz-Balneario, Tui y Vila de Cruces, de las Cámaras Municipales de Vileda, Penafiel y Guimaraes, así como de la Universidad de Vigo y de Minho, socios del proyecto, servirá para preparar la documentación exigida y realizar el informe previo para poder poner en marcha el proyecto de impulso del termalismo.

El diputado provincial de cooperación, David Regades, destacó que "el termalismo tiene una enorme potencialidad en nuestra provincia y desde la Diputación vamos a trabajar, de forma seria y contundente, para poner en valor esta cuestión que es una forma de impulsar la economía en este territorio, tan importante en momentos como lo que estamos viviendo". A mayores, Regades aseguró que "en colaboración con los concellos de la provincia de Pontevedra y cámaras municipales portuguesas, así como con la Universidad de Vigo y Minho, vamos a realizar un proyecto europeo que nos servirá para encontrar nuevas formas de impulsar el termalismo".

Esta actuación de cooperación entre la provincia de Pontevedra y el Norte de Portugal sirve para potenciar los lazos sociales y naturales entre ambas regiones, así como pone de manifiesto la importancia del termalismo en estas regiones. En este contexto, cabe destacar que Pontevedra es la provincia con más recursos termales de España y que el Norte de Portugal cuenta con importantes villas termales como Vileda, Penafiel o Guimaraes.

El proxecto "Hydrothermas Vilas Termais de Pontevedra" tiene como objetivo la promoción y desarrollo del producto turístico termalismo de Pontevedra, mediante la creación de nuevas infraestructuras y servicios termales y la mejora de las existentes y su promoción, así como el fomento de la vertebración del sector y la mejora de la competitividad, garantizando la participación de los concellos termales, el sector privado y las entidades públicas y vecinales. Para ello, y a través del proyecto, la Diputación impulsará la creación de nuevos productos turísticos termales, ampliará y mejorará la oferta termal y turística de las villas termales, protegerá los acuíferos termales como recursos naturales, mejorará y protegerá los parques termales, aplicará medidas de I+D+i e impulsará la creación de marca y promoción conjunta de las villas termales de la provincia.