El gobierno local concluyó ayer la gira de siete reuniones que realizó desde el lunes de la semana pasada para explicar a los vecinos la normativa municipal del cementerio, que espera aprobar a finales de este mes, contemplando la posibilidad de trasladar el pleno ordinario a un fin de semana para que puedan acudir más vecinos, teniendo en cuenta las expectativas que genera. Los encuentros del bipartito en los diferentes lugares no consiguieron evitar que se desconvocase la manifestación en la que se protestará contra este reglamento del camposanto municipal.

Está previsto que los detractores de la medida realicen una marcha con salida del cementerio de San Xoán esta tarde a las 20 horas, para finalizar ante el Concello, donde se leerá un manifiesto. La protesta se mantiene, a pesar del cambio en las intenciones del bipartito, que opta, ante la presión vecinal a hacer optativo el reglamento, de forma que será obligatorio en la ampliación prevista y que llevó seis años de procedimientos, mientras que en el camposanto actual se podrán acoger voluntariamente todo aquel que quiera.

Inicialmente, uno de los puntos que crearon más confusión fue la duración de las concesiones. Y es que se fija un periodo estipulado por ley, que en la propuesta del Concello es de 75 años con una prórroga de 24 (en ambos casos lo máximo permitido por ley). La polémica se zanjaba al aclararse desde el gobierno local que los propietarios y sus herederos tendrán tras esos 99 años preferencia a la hora de continuar con el mismo nicho.

Desde el PP también critican el artículo 37 que referente a la transmisión de nichos o panteones que podrá realizarse "inter vivos". "El titular del derecho funerario podrá cederlo a título gratuito por actos inter vivos a favor de ascendientes, descendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad, de personas con lazos afectivos o de convivencia mínima de cinco años con el titular, en las condiciones establecidas en el reglamente y pago de las correspondientes tasas", señala el reglamento. En el mismo punto permite "la autorización de cambios de titularidad por cesión intervivos en las condiciones señaladas a favor de otras personas si existe causa que el Concello considere que justifica la transmisión (duplicidad por herencia, por ejemplo) siembre que no se tuviesen realizado inhumaciones en la sepultura y tuviesen transcurrido por lo menos diez años desde la fecha de concesión", especifica la normativa.