La corporación municipal aprobó por unanimidad la firma de un convenio con la Diputación que facultará al ORAL para inspeccionar los conceptos incluidos en la facturación de las empresas que utilizan suelo, subsuelo y vuelo de las vías públicas municipales. Todas ellas, tanto las explotadoras de servicios de suministro en Sanxenxo como las distribuidoras y comercializadoras, deben abonar al Concello el 1,5% de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan en el término municipal dichas empresas anualmente.

El convenio recoge la obligación del ORAL, además de inspeccionar la facturación, de ejercer la defensa en los procesos judiciales relacionados con el ejercicio de las facultades delegadas, asumiendo el organismo provincial los gastos en su totalidad por estos conceptos. Asimismo, se hará cargo de los gastos por las condenas en costas.

El Concello ha venido liquidando esta tasa hasta ahora en función de la información facilitada por las empresas lo que ha dejado en las cuentas de la administración local un promedio de recaudación de 187.000 euros por año, tomando como referencia los cuatro últimos ejercicios. Seguirá liquidando directamente esta tasa y solo deriva al ORAL la inspección de los últimos cuatro años.

Sin embargo el gobierno local considera que podría resultar beneficioso para las arcas municipales realizar actuaciones de inspección, tanto para comprobar los datos de la facturación de acuerdo con la normativa vigente como para contrastar si todas las empresas que tienen la consideración de sujetos pasivos comunican al Concello los datos de facturación para emitir las liquidaciones. Estas inspecciones revisarán los ingresos de las empresas afectadas durante los últimos cuatro ejercicios

Sanxenxo se suma así a los catorce municipios en la provincia que ya ha delegado en el ORAL la inspección de esta tasa, al considerar que cuenta con más medios especializados para llevar a cabo esta tarea, elaborando el organismo provincial posteriormente las liquidaciones complementarias, en su caso, y procediendo a las notificaciones y a los tramites del procedimiento ejecutivo.

Según los datos facilitados en la sesión plenaria de ayer por el concejal de Facenda, David Otero, el desfase detectado por el ORAL en el período comprendido entre 2011 y 2015, en 14 municipios de la provincia, permitió una recaudación de 1.245.643,72euros, de los que cobró el 99,36%.