Joven talento tras la cámara

Nace Novos Cinemas, festival de cine internacional cuya edición 0 incluye proyecciones y encuentros con realizadores, entre otros

02.12.2015 | 02:50
Anxos Riveiro, Manuel Morquecho, Suso Novás y Ángel Santos en la presentación del festival. // R. Vázquez

Un festival internacional dedicado a los largometrajes que sean la primera o la segunda obra del autor, con una sección competitiva que se completará con encuentros con autores, talleres, proyecciones comentadas etc. Son algunas de las claves de Novos Cinemas, cuya entrega 0 se celebrará este mes en Pontevedra, para dar paso en junio de 2016 a la primera edición.

La edición 0 de Novos Cinemas sintetizará los próximos días 11, 12 y 13 las principales líneas de este festival dedicado a detectar y divulgar el trabajo de nuevos talentos. Se trata de una cita internacional, si bien con un especial peso de los trabajos de realizadores de la Península e Iberoamérica, en la que se mostrarán trabajos de autores que realizan su primer o segundo largometraje, según explicó el director técnico del festival, Suso Novás.

Éste acompañó ayer a la concejala de Cultura, Anxo Riveiro, al director del área de Extensión Cultural del campus, Manuel Morquecho, y al cineasta y director artístico de Novos Cinemas, Ángel Santos, en la presentación del festival, que tendrá como epicentro la Casa da Luz. Con ella, las actividades se repartirán entre el Teatro Principal, la Casa das Campás o el Sexto Edificio.

Este "ensayo general" del festival que será la edición número 0 tendrá como uno de sus grandes protagonistas a Javier Rebollo, considerado "uno de los más importantes realizadores de los últimos 20 años", indicó Suso Novás, y al que se dedicará la retrospectiva de la edición 0.

En la jornada de arranque del festival, el viernes día 11, Rebollo presentará "Lo que sé de Lola". Esa misma jornada el realizador participará en una sesión especial en la que mostrará su particular visión y análisis de "Los 400 golpes", el filme de François Truffaut considerado uno de los buques insignia de la cinefilia en la era moderna.

Esta revisión ("destripado", como lo resumieron los responsables del festival) abrirá la sección "Por primeira ou última vez", en la que los realizadores comentarán filmes de culto.

Rebollo también impartirá el día 11 y el 12 el taller amateur sobre cómo no hacer una película titulado "Só se fai unha primeira película unha vez".

Otra de las secciones del festival serán los encuentros con autores, que en esta edición reunirán a Javier Rebollo y a Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, correalizadoras del filme "Las amigas de Ágata", y al cineasta Mario Iglesias, en una mesa redonda que moderará Ángel Santos.

Este primer encuentro dará paso el sábado 12 y el domingo 13 a las proyecciones de los largometrajes de actualidad, que este año serán "Un poeta joven", "las amigas de Ágata" y "Vuelta a la Tierra".

Se trata de la sección "Panorama Actualidad", que en esta primera entrega no será competitiva, si bien la próxima edición número1 del festival, prevista para el mes de junio de 2016, alrededor de 12 filmes si disputarán los premios del certamen.

En la jornada del domingo se celebrará el segundo encuentro con profesionales del cine, dedicado en este caso a las nuevas formas de exhibición y distribución, la adaptación a las nuevas formas de producción y consumo o la lucha contra los monopolios, entre otros temas. Intervendrán Felipe Lage, de Zeitun Films, Ramiro Ledo, de Numax, Dolores Meijomín, de Cinemas de Galicia Agadic y María Yáñez, de Screenly, en un coloquio moderado por Daniel Froiz.

Al igual que el anterior encuentro con autores o que el acto de clausura que ese mismo domingo protagonizarán el director Lois Patiño y el dúo coruñés Esquelas, la entrada a estos actos es libre hasta completar el aforo. Por su parte, las entradas para la sección retrospectiva y "Panorama Actualidad" contarán con entradas a precios módicos (2 euros por proyección o un abono de 5 euros para todo el festival) que ya están a la venta en Ataquilla y el Teatro Principal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine