"En doce años de Louzán como presidente tuvimos lo que dispondremos, como mínimo en cuatro años con Carmela Silva como presidenta de la diputación". De este modo defendía la teniente alcalde, Chelo Besada el nuevo reparto de fondos municipales de la administración provincial. Junto con el alcalde, Luciano Sobral, destacaba ayer que la desaparición de las partidas de libre disposición beneficiaban "a todos los concellos salvo aquellos que recibían dinero a mayores" procedentes de estas partidas que no se entregaban por concurrencia.

Por lo pronto, los números dicen que en el presenta año, Poio dispuso de algo más de 800.000 euros de la Diputación, una cantidad algo superior a la de los últimos años, mientras que para 2016 recibe 1.004.000 euros, entre los que no se incluyen las partidas a Servicios de Axuda a Domicilios, de Servicios Sociais, el programa de composteros, o planes como el cultural o de ayuda de deportes. Una situación que el gobierno local estima que acabará ascendiendo a otros 300.000 además de la cantidad inicial.

Así, estiman que en los cuatro mandatos del expresidente, Rafael Louzán, el municipio recibió unos 4 millones de euros en fondos, una cantidad notablemente inferior con el nuevo sistema de reparto. "Estos fondos son ahora de libre concurrencia con un reparto más justo y equitativo", señalaba Besada. "Es un reparto en función de criterios objetivo y no presidencialistas. No entendemos ni compartimos la críticas que al sistema de reparto porque había Concellos más pequeños que Poio y que, en cambio, recibían más", señaló Sobral.

El gobierno local también señaló que habrá planes para los clubes federados, que como novedad deberán presentar sus proyectos ya que al ser por libre concurrencia las ayudas, deberán ser evaluados. También habrá otros planes, como el de renovación y construcción de estructuras deportivas, a los que se acogerá el Concello, entre otros proyectos, para realizar la mejora en el campo de A Seca.