Pontevedra es desde ayer una ciudad libre de circos con animales, pero esta declaración, aprobada por unanimidad, no hace referencia alguna a los festejos taurinos, otro espectáculo con animales que Pontevedra acoge cada verano. Curiosamente, la iniciativa aprobada ayer y presentada por el PSOE, procedía del colectivo Touradas Fora, que se felicitaba poco después de la unanimidad municipal.

En su turno de intervención, Luís Rei, portavoz de Marea, apoyó el veto a estos circos pero recordó que "hay otro espectáculo con crueldad hacia los animales, los toros", por lo que insta al gobierno local a que "en 2006 deje de firmar el convenio con la plaza de toros, una de las razones de que sigan celebrándose las corridas".

Pero fue la única referencia al respecto en todo el debate de ayer. Nadie, de ninguno de los demás partidos, hizo mención alguna a los toros. La concejala del PSOE, Paloma Castro, subrayó el "grave sufrimiento físico y psicológico de los animales de los circos" e incluso del "riesgo" que supone para los vecinos de las zonas donde se instalan estos recintos "por fugas y abandono de los animales". La concejala del PP María José Rodríguez Teso, abogó, por su parte, por los circos con "magia, humor y acróbatas pero sin animales maltratados".