El 41,8% de las noticiad publicadas en Galicia durante el pasado año y que hacen referencia al pueblo gitano "reflejaban una imagen negativa de esta comunidad", un porcentaje muy superior al de la media estatal, que se sitúa en el 20,4%.

Se trata de datos del informe "¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano 2014" que presentó ayer en el campus de Pontevedra la ONG Unión Romaní. Su presidente, Juan de Dios Ramírez-Heredia, destacó la necesidad de atajar los "sambenitos que pesan sobre nosotros desde hace tantos años y por los que parra mucha gente los gitanos somos la expresión de la mentira, el robo, el engaño y el comportamiento incívico".

Recordó el código deontológico de los medios británicos (que establece que l periodista no hará referencia a la raza, el color de la piel, cultura u origen cuando informe de hechos peyorativos) antes de señalar que en la presencia en los medios está la gran campaña sobre la que se tiene que sustentar la inserción de la comunidad gitana en España.

El Ministerio de Sanidad financió este informe, en cuya presentación también participó la decana de Ciencias Sociais e da Comunicación, Enma Torres, un estudio que constata que el porcentaje de informaciones negativas ha crecido en la prensa española desde representar el 13,1% en 2013 al 20,4% del pasado año.

Este tratamiento peyorativo, asegura el informe, fue especialmente predominante en cuestiones relacionadas con drogas, delincuencia y agresiones, temas en los que esas noticias negativas alcanzaron el 80%, el 70% y el 69%, respectivamente.

Se advierte de que la información sobre los gitanos se hace "de manera parcial y estereotipada", tanto que solo el 16% de las noticias fueron consideradas positivas, un 6% menos que en 20013.