Más de 66.000 firmas piden suprimir el convenio municipal para financiar la actividad de la plaza de toros de Pontevedra. Lo recordó ayer la Asociación Animalista Libera tras felicitar al gobierno local por la aprobación de la moción que veta el uso de animales en circos y al invitarlo a seguir en esa línea con la feria taurina.

Se abonan 47.500 euros anuales a los propietarios de la plaza, los hermanos Lozano, por la utilización de las instalaciones para actividades como el torneo medieval que se incluye en el programa de la feira Franca, una ayuda que muchos consideran una subvención encubierta a las que se oponen Marea, PSOE y Ciudadanos.

Los tres votaron el pasado mes de julio a favor de derogar el convenio con la plaza, un acuerdo que no obstante se mantiene gracias al respaldo del BNG y del PP.

La Asociación Animalista Libera, que felicitó el trabajo de la plataforma Touradas Fora por la abolición de los espectáculos taurinos, animó al gobierno local a "trabajar para dificultar la realización de las corridas", en alusión a la subvención a la plaza de toros.

En concreto, piden que el gobierno local de Pontevedra siga "un camino similar al que tomó la propia Diputación Provincial al suprimir toda ayuda económica y técnica de la feria taurina".

Muy al contrario, el gobierno local entiende que el convenio con los propietarios para la cesión puntual de la plaza constituye actualmente la alternativa más ventajosa desde el punto de vista económico para la celebración de eventos no taurinos por parte del Concello como el torneo de la Feira Franca. Sus portavoces recordaron en el citado pleno en el que se debatió la supresión del convenio que instalar una grada que pueda albergar a unos 8.000 espectadores como el coso de San Roque para los torneos medievales costaría a las arcas municipales cientos de miles de euros.