El mercadillo de antigüedades arranca en la calle Sierra con medio centenar de puestos

Los clientes y feriantes, que acudieron en mayor número que a A Verdura, elogian en su mayoría el traslado - Vendedores confían en que crezca el número de clientes del rastro

30.11.2015 | 04:08
Varios clientes observan los productos en la nueva ubicación del rastro. // Gustavo Santos

El mercadillo de antigüedades estrenó ubicación en la calle Sierra en una soleada y fría mañana en la que casi unánimemente, aunque con excepciones, vendedores y clientes aplaudieron el traslado. Como principales pegas, plantean lo umbrío del nuevo emplazamiento y la falta de facilidades para la carga y descarga; y entre los aspectos positivos, el orden, la adecuada reglamentación, la posibilidad de que el rastro crezca de modo organizado y que se prohiba la venta de ropa, calzado, juegues o electrónica moderna, de modo que solo se permiten objetos antiguos, de coleccionista y numismática.

La plaza de A Verdura, llena de animación desde el amanecer cada domingo, despertó ayer completamente despejada, una imagen nueva que recibió a los muchos clientes que ya a primera hora se dirigían a la calle Sierra para conocer el nuevo mercadillo de antigüedades. Se reparte en puestos sobre mesas (no se vende en el suelo, una de las grandes críticas que recibía el anterior mercadillo) y en los mismos pueden adquirirse cámaras, herramientas, condecoraciones, libros, revistas, fotos, miniaturas, pequeños objetos decorativos etc, todos productos vintage o reproducciones.

"Vendo condecoraciones militares", explica el ourensano José Manuel Rodríguez, al frente del único puesto especializado en medallas, insignias, gorras, sables, cananas etc de la Guardia Civil, el ejército soviético, las fuerzas de seguridad polacas... Acude cada domingo al mercadillo pontevedrés desde hace 6 años y explica que la nueva ubicación "está muy bien, pero el gran problema es que no dejan meter el coche hasta aquí para descargar, y trabajamos con cajas de 30 o 40 kilos; solo pedimos 15 minutos para carga y descarga". También Joaquín Manuel Oliveira, que vende en el mercadillo desde hace 5 años, aplaude el traslado. "Aquí se está bien, mejor que arriba, con más espacio y más limpio".

El concejal de Mercados, Vicente García Legísima, y funcionarios municipales, entre ellos la Policía Local, supervisaron desde el arranque del mercadillo la instalación y controlaron puesto por puesto el cumplimiento de las nuevas normativas, que prohiben la venta de ropa, materiales electrónicos recientes etc.

Los clientes también aplauden en general el nuevo emplazamiento "que permitirá que el mercadillo siga creciendo, en A Verdura estaba muy constreñido y aquí está todo más ordenado y visible, mejora mucho", indica Gonzalo G. Ruano, uno de los asiduos a esta cita con los productos vintage.

De hecho, ya en el arranque de la jornada de ayer se instalaron 46 puestos, más que en la anterior ubicación en A Verdura, a los que se sumaron posteriormente otros feriantes hasta alcanzar alrededor de medio centenar, según la Policía Local. Lo que no ayuda, advierten los clientes al igual que varios vendedores, es el emplazamiento menos soleado, una pega que se hizo sentir en la mañana de ayer.

Los vendedores confían en que el cambio de ubicación también repercuta en mejores índices de ventas, que se desplomaron "desde el problema con la mercancía", recuerda Carmen Rei Búa a propósito de los puestos en suelo con ropa, juguetes usados etc, "la venta bajó mucho desde ese momento porque lo que se ofrecía era basura".

Esta joven vendedora que oferta sus productos en el mercadillo desde hace una década es una de las más críticas con el traslado y se pregunta "por qué si se cambió para aquí para evitar que se vendiese en el suelo, ropa y productos electrónicos en desuso ese mismo reglamento no se realizó para la plaza de A Verdura, por qué no lo regularon igual arriba". Y es que considera que "la plaza era más acogedora" y en su caso contaba con un puesto en los soportales, una ventaja en los domingos de lluvia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine