Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un médico pontevedrés, premio Atlantis de novela histórica con una obra sobre Colón

"Pedro Madruga-Cristóbal Colón. De Galicia al Nuevo Mundo", ficciona la teoría del origen gallego del navegante - La editorial contempla reeditar la obra, hoy agotada

Aquilino Fariñas con el galardón. // Asociación Cristóbal Colón Galego

El médico pontevedrés Aquilino Fariñas Godoy ha sido galardonado con el Premio Atlantis de Novela Histórica por su obra "Pedro Madruga-Cristóbal Colón. De Galicia al Nuevo Mundo", un trabajo en el que ficciona la teoría del origen gallego del navegante.

Se trata de la sexta edición del galardón, cuyo jurado "elogió notablemente la documentación histórica y el desarrollo argumental de toda la trama narrativa, que les ha servido para abrir los ojos a una realidad oculta, la del Colón gallego", señalaron desde la Asociación Cristóbal Colón Galego, de la que el autor es directivo y portavoz.

El médico y novelista aprovechó la entrega del galardón, en el transcurso de una gala que tuvo lugar en Madrid y que convocó a representantes de la cultura y la política española, para dar a conocer a un público heterogéneo la teoría del origen gallego del almirante.

Precisamente el autor señalaba a FARO al presentar la obra que esa difusión estaba entre los principales objetivos. "La posibilidad de hacer, de convertir toda la teoría en un proceso narrativo de ficción, pero apoyado y sustentando en las circunstancias históricas reales y fidedignas, me parecía un modo eficaz de hacer que la teoría llegase a un mayor número de gente", precisa, "y, sobre todo, que se volviese un poco más interesante porque la narrativa como tal tiene esa característica, permite que gente se introduzca un poco más en el desarrollo de la acción y es un método para ir introduciendo las claves que sustentan toda la teoría clásica coloniana".

La biografía del almirante, añade, "tiene elementos narrativos muy interesantes, es pura historia del siglo XV en Galicia y en España, los elementos son, desde ese punto de vista, muy interesantes".

Por su parte, la editorial contempla la reedición de la obra, hoy agotada, y que arranca con el nacimiento en Portosanto, en Poio, del bastardo del señor de Soutomaior, que hereda el apellido materno, Colón; continúa con el ingreso del joven en el monasterio de Tui, donde entra en contacto con el latín, y su relación con su medio hermano Álvaro de Soutomaior, que posibilita su entrada en un barco de A Moureira. "A partir de ahí", explica el autor, "comienza toda la experiencia marinera de Cristóbal Colón niño y joven, desde los 14 años, un periodo que es desconocido tanto en la vida de Pedro Madruga como Colón, todo ese tiempo del aprendizaje, que muchos historiadores no consiguen dar una explicación real de cómo, cuándo y dónde se movió, figura en la novela".

El presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego, Eduardo Esteban Meruéndano, se congratuló ayer por la consecución del galardón que, afirma, a mayores del reconocimiento al trabajo personal del autor "supone una gran ayuda para la labor de divulgación de la teoría del origen gallego de un personaje histórico de tanta trascendencia" .

Compartir el artículo

stats