Ana María Gómez estaba el 22 de noviembre de 2014 a la puerta de su casa cuando un coche que circulaba por la PO-308 segó su vida. Esta vecina de Raxó era una de las principales implicadas en la reclamación de medidas de seguridad en esta carretera. Su dedicación no cayó en el olvido y su hija, Azucena Rodas, ha tomado el relevo para mantener viva esa reclamación que respaldan decenas de vecinos. Un año después de aquel fatal accidente, la PO-308 volvió ayer a acoger una "marcha por la seguridad vial" protagonizada por la propia Azucena Rodas y numerosos vecinos. Todos ellos realizaron a pie el recorrido entre la gasolinera de Raxó y su casco urbano. Ocupando un carril y custodiados por la Guardia Civil y la Policía Local para controlar el tráfico, los manifestantes portaban una pancarta en demanda de medidas de seguridad hasta llegar a la casa de la fallecida, donde se guardó un minuto de silencio y su hija leyó un comunicado.

Lamentan que desde hace un año, cuando murió atropellada Ana María Gómez, apenas se han registrado mejoras en el vial y no hay acera alguna que permita el tránsito peatonal, una situación de la que Azucena Rodas culpa directamente el alcalde, Luciano Sobral, al no haber entregado el Concello los terrenos a la Xunta (titular de la PO-308) para ejecutar las obras. "La prueba es que hoy (por ayer) no acudió a la marcha, ni él ni ninguno de su partido". Tampoco lo hizo el PSOE pero sí varios representantes del PP, entre ellos su portavoz Ángel Moldes.

En el manifiesto Azucena Rodas agradeció la presencia de los vecinos y dejó claro que "la lucha de Ana sigue adelante", toda vez que "por desgracia, una año después todo sigue igual. Han venido políticos a visitar la zona y a sacarse fotos, pero los vecinos de este carretera no tenemos aceras ni la garantía de que las tendremos en el futuro". La mujer, que ha mantenido reuniones en estos meses con la Xunta, Tráfico y otras entidades, recuerda que "en este momento solo tenemos el compromiso de la Xunta de que construirán las aceras cuando dispongan de los terrenos", pero "del Concello de Poio, que se comprometió a conseguir esos terrenos, no sabemos nada".

Por ello insiste en que adopten medidas urgentes para "parar esta sangría", y anuncio que mantendrá la lucha de su madre en el futuro. "Vuelvo a prometer seguir poniendo todo mi esfuerzo para que esto cambio, para que nadie más tenga que perder a una madre, a una hija, a un hermano o a un amigo en esta carretera".