Los vecinos de Ponte Caldelas siguen sin explicarse lo ocurrido en la mañana del sábado en pleno centro de la villa, cuya vida diaria está desde entonces alterada por el suceso. Muchos de ellos se sumaron ayer a una emotiva concentración silenciosa celebrada en la Alameda de Ponte Caldelas y convocada casi de forma espontánea por una asociación de mujeres de la zona.

En la concentración, sin declaraciones ni pancartas, decenas de vecinos mostraron en respetuoso silencio su repulsa al crimen, así como su solidaridad y apoyo a la familia de Manuel Ángel Rivas Muiños, muy conocida en el municipio y que reside a escasos metros de la concentración. Una de las convocantes de esta concentración silenciosa explicaba que todos los vecinos están asombrados por lo sucedido y el acto de ayer tenía el objetivo de mostrar su "cariño" a la familia.

Tras el acto de ayer, el Concello mantiene la concentración de hoy lunes, así como el pleno extraordinario para manifestar las condolencias oficiales de toda la corporación municipal por este crimen. La sesión plenaria está prevista para las 13.00 horas y después se llevará a cabo esa muestra ciudadana de repulsa en la que el alcalde invita a participar a todos los vecinos. Además, se han decretado tres días de luto y las banderas ondean a media asta.

Entierro

Mientras el supuesto autor de las cuchilladas, Marcos Vidal González, pasa hoy a disposición judicial, tras su detención poco después del crimen, la víctima, que tenía 39 años, es enterrada esta tarde en Ponte Caldelas. El funeral está señalado para las 16.30 horas en la iglesia de Santa Eulalia, muy cerca de la vivienda donde sucedieron los hechos, al lado del cuartel de la Guardia Civil y la Casa Consistorial. Desde media tarde de ayer su cuerpo es velado en el tanatorio de San Mauro de Pontevedra, toda vez que el de Ponte Caldelas aún no está operativo.

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, explicó que ayer se reunió de nuevo con los padres de Manuel Ángel Rivas, que siguen muy hundidos" hasta el punto de que por el momento no han prestado declaración ante la Guardia Civil. Al parecer tampoco lo ha hecho la esposa del fallecido. El matrimonio no tenía hijos. Diversos familiares acompañan a los padres en este trance, entre ellos una hermana de la víctima, que se ha desplazado desde Canarias, según añadió el regidor.