El PSOE ha presentado una iniciativa en el Parlamento gallego para instar a la Xunta a tomar medidas que garanticen la seguridad de los alumnos del colegio de Tenorio, en Cotobade, debido al riesgo que los socialistas denuncian en el cierre perimetral del centro. Lina Garrido, concejala del PSOE en Cotobade, señala que el estado del muro general "gran preocupación entre los padres y toda la colectividad educativa del colegio".

Según sus explicaciones, "desde hace tiempo denunciamos el estado del cierre perimetral, sobre todo en la esquina que da hacia la carretera N-541", por lo que el PSOE considera "urgente y prioritario que se solvente el problema con la máxima celeridad posible ante la peligrosidad que reviste en la actualidad". Garrido teme que la próxima llegada de las lluvias "provoque un corrimiento de tierras y se derrumbe parte del muro".

Señala que "aunque la zona está vallada y los profesores extreman las precauciones para que no se produzca ninguna situación de riesgo", el PSOE insiste en advertir del peligro e insta al alcalde, Jorge Cubela, a que "haga las gestiones oportunas y solucione un problema que lleva más de ocho meses sin resolverse".

Por otra parte, el PSOE ha manifestado su satisfacción por los fondos que la Diputación reserva en 2016 para Cotobade. Según sus explicaciones se trata de algo más de 512.600 euros, un 39% más de los 352.200 que se obtenían en el mandato provincial anterior. Lina Garrido señala que a esas cantidades "hay que sumar las lineas de aguas de planes y subvenciones, así como el servicio de asistencia técnica municipal". A su juicio, con esos fondos se podrá colaborar con los vecinos de Tenorio y Carballedo para dotar a esas parroquias de sus respectivas casas de cultura.