Alrededor de un centenar de niños, acompañados de sus padres, participaron ayer en una carrera con la que reivindicaron la ampliación de la oferta del colegio de Barcelos, en concreto que se lo dote con un aula y un profesor de apoyo más. Asimismo, reclaman la rezonificación educativa de la ciudad, de modo que se asignen al centro barrios con mayor número de escolares.

Vistiendo camisetas amarillas y portando globos del mismo color, los niños participaron con sus familiares en la actividad reivindicativa, que incluyó un pequeño periplo por la plaza de Barcelos.

La concejala de Benestar, Carme Fouces, acudió a la plaza para expresar su apoyo a las reivindicaciones de las familias y a esta marcha organizada por la Asociación de Padres O Galo.

Finalizada la marcha (para la que fue necesario restringir temporalmente el tráfico del perímetro de la plaza), tomó la pala Juan Virel, uno de los integrantes de la asociación de padres del centro.

Virel indica que "se cerró un aula y perdimos una profesora, como consecuencia nos quitaron un profesor de apoyo de los dos que teníamos en el colegio".

Insiste en que en el CEIP Barcelos "tenemos necesidades especiales, con alumnos con dependencia, otros que son de muchas nacionalidades, hablan muchos idiomas, y estamos metidos en muchos proyectos, y las acciones para mantener este tipo de educación no son recortar ni cerrando clases".

Los padres reivindican "abrir el aula el próximo curso, recuperar el profesor de apoyo, porque de los dos que teníamos hemos perdido uno, y otro aspecto muy importante es rezonificar, porque el colegio de Barcelos se queda seco de niños".

Los padres denuncian que las zonas asignadas al CEIP Barcelos, caso del centro histórico, cuentan con índices muy bajos de escolares. "Llegan solo 9 niños por año, prueba de que está mal diseñada la zona, vamos a tener este problema todos los años si no se cambia la zonificación".

El concello coincide con esta visión. "Este centro representa un poco también nuestro concepto de ciudad", señala la edil de Benestar, "las escuelas próximas a las viviendas a donde los niños pueden venir caminando; está en un entorno muy urbano y al mismo tiempo en una plaza con árboles y tenemos que ponernos de lado de la comunidad educativa en su reivindicación de ampliar el centro, que además tiene un gran equipo docente y unos proyectos educativos impresionantes".