En pleno debate municipal sobre la necesidad de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que sustituya al obsoleto documento de 1989, un exhaustivo informe de la sociedad de tasación Tinsa sobre el stock de viviendas vacías en España ha puesto de manifiesto las enormes diferencias que se registran entre los dos principales mercados inmobiliarios de la comarca: Pontevedra, por ser su municipio cabecero y el más poblado, y Sanxenxo, destacado foco de atracción turística y por tanto urbanística, en los últimos años. El informe de Tinsa señala de que en la provincia de Pontevedra existen 9.758 viviendas nuevas -construidas desde 2008 hasta ahora- vacías a día de hoy, lo que la sitúa en el número 13 de toda España y el mayor porcentaje se concentra en la costa. No obstante, se alerta de que en Pontevedra se detectan síntomas de una posible escasez de oferta a partir de 2018 si no se retoman ahora las promociones. Esto significa que la oferta actual podrá cubrirse en dos años, por lo que se recomienda reactivar la actividad.

Sin mercado

En el otro lado de la moneda se sitúa Sanxenxo, donde al menos una de cada cuatro casas ejecutadas desde 2008 siguen sin venderse, por lo que su absorción total se plantea a mucho más largo plazo.

El informe de Tinsa señala que "la costa gallega presenta un índice medio del 23%. Entre las localidades con mayor concentración de stock destacan Foz, en la costa lucense, y Ribeira, en la costa coruñesa, con excedentes del 40% de lo construido. Sanxenxo se sitúa ligeramente por encima de la media de la costa gallega. Con un índice de viviendas desocupadas, por debajo del 20%, destacan la Illa de Arousa y Boiro (A Coruña)". Todas estas localidades son citadas más adelante como aquellas en las que la adquisición de ese excedente se puede prolongar varios años, en especial en Sanxenxo, donde el índice de viviendas desocupadas es muy elevado.

Solo es necesario echar un vistazo a las promociones que plantean los bancos (uno de los principales propietarios inmobiliarios en la comarca) para comprobar el amplio stock existente. Tienen a la venta decenas de viviendas y en muchos casos lanzan ofertas y rebajas para intentar captar posibles compradores. Y Pontevedra y Sanxenxo, encabezan el listado. En la capital son al menos 80 los pisos y casas a la venta en estos portales inmobiliarios de los bancos, en muchos casos con descuentos próximos al 25%. En Sanxenxo, con el 25% de su parque inmobiliario nuevo vacío, los bancos tienen una cifra ligeramente inferior a la de la capital a la venta, pese a que el parque inmobiliario total es mucho más reducido, pese a la fiebre constructora de la última década.

Bolsas sin desarrollar

Pero si en Sanxenxo se considera difícil cubrir en los próximos dos años ese exceso de oferta, Tinsa incide en que ocurre todo lo contrario en Pontevedra. De hecho, el informe recién publicado apunta que "profundizando a nivel local, nuestros técnicos han detectado algunas zonas en las que, teniendo en cuenta un período medio de maduración por promoción de dos años, puede ser necesario empezar a construir con objeto de evitar el desabastecimiento. Sería el caso de ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Granada, Girona, Oviedo, Santander, Vigo, Pontevedra, San Sebastián, Gijón y Avilés".

Además, la demanda de vivienda en la ciudad no es reducida. El Rexistro oficial de la Xunta de demandantes ha registrado un descenso paulatino en los últimos meses, pero aún así Pontevedra se mantiene entre las ciudades con un listado más alto, si bien concentrado en las viviendas de promoción pública, sector en el que tampoco habrá nuevas promociones en el futuro una vez zanjado el de Valdecorvos.