Caldas solicitará un informe a Areeiro para prevenir el picudo rojo en las palmeras

Se realizó un primer estudio en el que no se detecta la presencia de esta plaga en los 51 ejemplares de este árbol en el municipio, aunque preocupa su rápida propagación

29.11.2015 | 03:01
Parque de As Palmeiras. // Noé Parga

El Concello de Caldas extrema al control en todas las especies de palmera (públicas y privadas) del municipio ante el riesgo del Rhynchophorus ferrigineus, más conocido como "picudo rojo". El insecto de origen asiático está asolando este tipo de árboles ya que se alimenta de su madera, llegando a provocar su muerte y desplome. Por el momento, su mayor concentración se produce en el sur de la provincia, aunque ya se detectó la presencia del picudo en palmeras de Pontevedra, donde ya fue necesario talar un ejemplar en la calle Cobián Roffignac ante el riesgo de desplome.

La acidez del terreno y el hongo "armillaria" ya están poniendo en jaque una de las joyas naturales de Caldas, la Carballeira declarada como "Paraje Pintoresco" y Bien de Interés Cultural" . El nuevo temor del gobierno local es que suceda algo parecido con otro de los espacios naturales del casco urbano como sucede como la plaza de Martín Herrera, o como se le conoce popularmente, As Palmeiras. Los ejemplares de este espacio con la iglesia de Santo Tomás de fondo, es otra de las postales más emblemáticas del municipio.

En el caso de la Carballeira, se dejó en manos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro el diseño de las medidas a seguir. "Son el grupo más destacado de la región para realizar este tipo de seguimientos y recomendaciones", señalaba el alcalde, Juan Manuel Rey, que se reunirá con los responsables la próxima semana para solicitar que sigan con el seguimiento del tratamiento de la Carballeira, que se inició el año pasado y que continuará en diciembre, enero y febrero, con la descompactación, oxigenación, podado de ejemplares viejos y replantado de nuevos carballos, unos trabajos en los que participarán los alumnos del FP Dual de Jardinería.

Pero en la reunión con Areeiro también se pedirá un estudio a fondo de los ejemplares de palmera, así como un protocolo y seguimiento de intervención para prevenir los árboles del picudo rojo. Esta semana se hacía un estudio previo para contabilizar las palmeras del municipio.

Así, se contabilizaron 30 ejemplares en As Palmeiras, 4 en la plaza Camiño Portugués, 3 en el parque de Padres Pasionistas, 3 en el patio del CPI Alfonso VII, y 3 en el cementerio municipal de Santa María, 4 en el patio del IES Aquis Celenis, 2 en el atrio de la iglesia parroquial de Carracedo, 2 en la entrada del cementerio parroquial de Saiar. En el caso de los 43 primeros, el Concello asumirá los gastos, mientras que en Carracedo y Saiar, serían las asociaciones vecinales y en el caso del instituto, la dirección del centro, según apuntaba Luis González, responsable del departamento de Medio Ambiente. La intención es impulsar medidas conjuntas para que sea lo más eficaz posible los tratamientos contra la plaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine