Trabajadores de Elnosa, familiares y portavoces sindicales acudieron ayer al pleno de la Diputación, donde tuvieron ocasión de pedir, una vez más, que la institución provincial apoye la continuidad de la empresa química en su emplazamiento de Lourizán, además de exhibir pancartas contra el BNG y proferir gritos contra el vicepresidente provincial, como "¡Mosquera: Pontevedra capital do paro!". El Partido Popular presentó también una moción en la que se reclamaba la anulación del acuerdo de la xunta de goberno sobre Ence y Elnosa y se reiteraba una solicitud de apoyo a los trabajadores de ambas factorías.

Respondió, en nombre del gobierno provincial, el nacionalista César Mosquera, para preguntar a los populares "qué les pasa por la cabeza" para pedir que se anule un acuerdo reciente. Aseguró que este gobierno "no dará pasos atrás" en este sentido. Así, PSOE y BNG rechazaron la propuesta del PP. El concejal del grupo mixto (Coalición Son), Xosé Lois Jácome, se abstuvo, rechazando la asimilación que el PP hace entre "apoyar a los trabajadores y apoyar a la empresa".

Antes del debate, intervino ante los diputados el presidente del comité de empresa de Elnosa, Avelino García, quien lamentó "la enfermiza obsesión que tienen por destruir puestos de trabajo".