Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rostro de la dualidad de un icono

Camilo Camaño cede el primer retrato en el que se refleja que Cristóbal Colón y Pedro Madruga eran la misma persona

Camaño con la linografía, con Luciano Sobral y Silvia Díaz. // G.Santos

"Más que una fotografía es un retrato, que parte de documentos y a partir de ahí vas asociando a que las dos figuras son una sola. A partir de ahí fue un trabajo de quien era, cómo era y como podría trasladarse. Era una obstinación que no tenía otra intención de ponerle físico, rostro, realidad a un icono tan controvertido en el tiempo". Ese es el objetivo que se marcó, el pintor Camilo Camaño y que surgió en un viaje de regreso de América en avión. A 4.000 kilómetros de altura de la ruta que realizaría Cristóbal Colón, llegó esa inquietud del artista por representar al navegante que buscando una ruta alternativa a las Indias, llegó a un nuevo continente: América.

Los primeros retratos de Colón se realizaron tras su muerte, por lo que la imaginación está presente en las imágenes conocidas del personaje. Revela Camaño, que investigando y relacionándose con investigadores de la teoría de Colón, llegó a la tesis que nombró Philippot por vez primera, en la que se apunta a que el navegante y Pedro Álvarez de Soutomaior "Pedro Madruga" habían sido la misma persona. "Viendo en los documentos antiguos descripciones de las dos personas, ves que además de todas las evidencias, coinciden físicamente", señalaba el propio Camaño. Un trabajo que llevó a la representación de esta dualidad Colón-Madruga, con un retrato que ilustraría el libro de otro de los investigadores de la teoría, Anxo Carracelas en su ensayo "La huella de Pedro Madruga en Cristóbal Colón".

Desde ayer, la única serigrafía de este retrato preside la casa museo Colón de Portosanto, hogar natal del personaje histórico y que concentra las obras de los "teóricos" del origen gallego de Colón. "Teóricos no, porque es la realidad", corrige el propio pintor que apunta de forma humorística en que "si fuera catalán, hacía tiempo que no habría duda, pero somos gallegos y...". "En el mar se les llama genoveses a los que son lobos de mar, por ahí pudo haber una confusión", señala en referencia al origen de otra de las teorías muy extendidas. "La obra viene a completar más el modesto museo que hace solo unos años era una casa en ruinas y ahora tiene el honor de acoger las obras de los investigadores que defienden el origen poiense de Colón", señalaba por su parte el alcalde, Luciano Sobral.

Compartir el artículo

stats