La derrota judicial del Concello ante Sogama, después de años de pleitos, no solo obliga al gobierno local a hacer frente a una deuda de más de cinco millones acumulada entre 2009 y 2014, sino que implicará un aumento notable de los gastos corrientes para abonar las facturas que cada mes envía la empresa pública por el tratamiento de la basura. Si en 2015 se destinaron algo más de 2,3 millones de euros para pagar el canon de Sogama, en 2016 esa partida se dispara hasta casi los cuatro millones de euros. El aumento se debe al simple hecho de que hasta ahora el Concello abonaba un máximo del 75% del precio por tonelada y ahora está obligado a saldar el canon completo. Todo ello, a raíz de las sentencias que anularon el cálculo que realizaba el Concello para establecer el precio.

Este espectacular aumento no incluye, por supuesto, la deuda de cinco millones acumulada por esta razón en los ejercicios anteriores, cifra que estará saldada a mediados de 2016. Con los casi cuatro millones anuales a Sogama, el presupuesto del próximo año registra un notable crecimiento a la hora de reservar fondos para abonar servicios corrientes como el agua, la luz y la basura, Los 16,7 millones del actual ejercicio pasarán al menso a 18,2.

En cuanto al agua, el contrato con Viaqua se mantiene en 5,8 millones de euros, aproximadamente lo mismo que este año, mientras que la concesión a Cespa del servicio de limpieza se sitúa en las mismas cifras. En cambio, crece notablemente el servicio de mantenimiento de zonas verdes, ya que la nueva adjudicación, también a Cespa, este año, sitúa ese contrato en los 614.000 euros, unos cien mil más que hasta ahora.

Luz y grúa

El recibo de la luz, que incluye todo el alumbrado público, el suministro a edificios municipales y colegios y otros gastos llegará el próximo año a unos 2,6 millones de euros, sin apenas variación, como ocurre con el servicio de la grúa (que se mantiene en los 520.000 euros) y la empresa que colabora con el servicio de recaudación (en multas y vía ejecutiva) que percibirá por su trabajo unos 930.000 euros. Son las principales facturas de los mayores servicios privatizados del Concello que se reflejan en el borrador de Presupuestos para el próximo año, en pleno proceso de debate político. El documento también incluye un ligero aumento en el apartado de fiestas, con 940.000 euros para las de verano, 145.000 para la Feira Franca y 222.000 para otras actividades como navidad y carnavales.