La Diputación aprueba los presupuestos que "acaban con 36 años de caciquismo"

El debate de las cuentas anuales, de 152 millones de euros, originó una encendida discusión sobre el reparto de fondos que tuvo como protagonista ausente a Rafael Louzán

28.11.2015 | 04:55
Trabajadores de Elnosa y familiares acudieron al pleno donde exhibieron pancartas y gritaron consignas contra el cierre de la química. // G.S.

Tres palabras, "democracia, igualdad y dignidad" definen -dijo el diputado provincial socialista Carlos López Font-, los presupuestos que ayer aprobó el pleno de la Diputación de Pontevedra y que ponen fin -añadió- a "36 años de caciquismo". Son unos presupuestos de 152 millones de euros (un 2,4% más que el año pasado), que "rompen con la libre disposición de fondos, con la impunidad, con la falta de respeto a los ayuntamientos" que, según el socialista, caracterizaban a los que durante los últimos 36 años han servido a los "populares" para financiar "a sus amigos", afirmó Font.

La aprobación de estas cuentas "históricas" -enfatizó en varias ocasiones el concejal vigués- propiciaron un encendido debate entre los conservadores y el gobierno de coalición PSOE-BNG, sobre la manera de gestionar los amplios recursos económicos de la Diputación, y que tuvo como protagonista ausente al expresidente Rafael Louzán. La diputada Nidia Arévalo (PP) pidió a la bancada de gobierno que "dejen en paz al anterior presidente, que dejó esta casa impecable, con unas cuentas claras que ahí están" y les reprochó que "ustedes sí que hacen política clientelar y partidista; han dicho que darán un cheque infinito a Vigo; eso sí es una cacicada".

Arévalo también afirmó que la presidencia provincial "le queda muy grande" a la socialista Carmela Silva, momentos después de recriminarle la "falta de respeto" que a su opinión supone que Silva mirase su teléfono móvil mientras ella hablaba.

"No respondo a sus provocaciones. La política no es el lugar de los insultos y los gritos; donde la ignorancia habla la inteligencia calla", se limitó a contestar la presidenta, además de lamentar que precisamente una diputada utilice como argumento político cuestionar la capacidad de una mujer para cualquier función.

También el diputado encargado de las cuentas, López Font, lamentó las acusaciones lanzadas desde la bancada popular para rechazar los presupuestos. "Personalmente, con ustedes lo llevo fatal; cada día me levanto más apenado por su forma de hacer política", espetó el socialista a la portavoz popular, por su rechazo al plan Concellos 2016, dotado de 47,5 millones de euros, un 33% más que en 2015. Un plan que el grupo popular rechazó públicamente asegurando que resta capacidad de actuación a los ayuntamientos y que recorta fondos, cuando "ustedes saben que supone un incremento, que los alcaldes del PP están encantados, que para conseguirlos ya no es necesario ser afín al presidente o a este gobierno, que se basan en la libre concurrencia y la igualdad; ustedes lo saben, otra cosa es la coyuntura electoral o la obediencia ciega a Núñez Feijóo", respondió López Font a la portavoz popular.

El socialista retó a Nidia Arévalo a hacer un balance del presupuesto al rematar el período de ejecución, a que ponga por escrito que quieren que se mantengan las políticas anteriores y que "usted, yo y el alcalde de Vilanova vayamos juntos a la Xunta de Galicia a reclamar el plazo que el alcalde pide para pagar las facturas, 160 días".

La "popular" aceptó el reto, tras definir los presupuestos como "un vehículo sin motor" y lamentar que "los vecinos de esta provincia reman en una dirección y la presidenta en otra". También criticó que el BNG "está en contra de las diputaciones provinciales, pero para lo que le conviene están a favor".

El nacionalista César Mosquera pidió a Arévalo que "deje de almorzar guindillas por la mañana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine