Defensa solicita una Declaración Eclesiástica para ser profesor en el Salvador Moreno, según la CIG

El colegio ya no es gestionado por religiosos

28.11.2015 | 03:01

El sindicato CIG denunció ayer que el colegio Salvador Moreno de Pontevedra, que es administrado por el Ministerio de Defensa, exige una declaración eclesiástica para la contratación de potenciales profesores. En un comunicado, este sindicato critica que en un proceso selectivo para contratar temporalmente a un profesor de Primaria de este centro se exige el requisito de "estar en posesión de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) de educación primaria". La DECA es un título expedido por la Iglesia para acreditar a profesores de religión.

La CIG entiende que el "proceso selectivo, convocado por la Administración pública y, por tanto, sujeto a la normativa de acceso a la función pública, "no solo vulnera la libertad ideológica, sino también los principios de igualdad, mérito y capacidad, por no haberse hecho pública su convocatoria y por establecer el requisito de estar en posesión de la DECA, que supone un monopolio encubierto en el acceso a la función pública para un determinado colectivo, ya que este certificado solo es extendido por la autoridad eclesiástica".

El colegio, ubicado en la calle Rosalía de Castro y vinculado en sus orígenes a la Armada, era gestionado hasta el curso pasado por una congregación religiosa, que se encargaba de la enseñanza, pero la falta de personal llevó a cambiar esa gestión para llevarla directamente la Armada, que convocó a la CIG al proceso de selección pero no lo ha hecho público, según protesta el sindicato.

En su comunicado, el sindicato asegura que fue convocado por la Subdelegación de Defensa de Pontevedra para formar parte del proceso selectivo para la cobertura de una plaza personal laboral temporal (para titulado medio de actividades específicas, grupo 2, maestro de educación primaria) en este centro educativo.

"En dicha convocatoria se adjuntaban las bases y los requisitos que debían cumplir los candidatos, entre los que figuraba la condición de estar en posesión de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (Deca) de Educación Primaria", insiste la CIG, que se "negó" a formar parte del proceso de selección y se dirigió al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para que "evite un monopolio encubierto en el acceso a la función pública para un determinado colectivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine