La plataforma vecinal que reclama la mejora de la carretera de Vilagarcía podrá defender en el próximo pleno municipal, previsto para el lunes, una propuesta del propio colectivo, hecha suya por el BNG, en la que se urge la reforma de ese vial y se ejecute un proyecto que la Xunta anuncia desde 2007. La intervención de diversos colectivos en los plenos, hasta ahora vetada y que se ha convertido ya en habitual en la Diputación parece seguir el mismo camino en el Concello. Si en su día pudieron manifestarse ante los concejales los trabajadores de Ence para defender la continuidad de la planta, aunque sin escaso eco en el gobierno local, ahora serán los vecinos que residen al borde de la PO-531 los que podrán formular directamente sus reivindicaciones, previsiblemente con mejores resultados que la plantilla de la pastera.

Desde la oposición ya se ha apuntado que este tipo de iniciativas deberían abrirse a todo tipo de colectivos y reclamaciones, incluidas las que implican críticas al gobierno local. De hecho, el PP mantuvo ayer una reunión con vecinos de Moldes, en Mourente, que se oponen al plan de instalar "lombos" en los accesos a Montecelo. Por el momento, sus demandas al Concello serán canalizadas a través del grupo popular.

En el caso de la plataforma de la PO-531, el colectivo apela a la alta siniestralidad de la carretera, en especial en el tramo por Curro, para reclamar una mejora integral. En concreto, se reclama a la Xunta que "acomete las obras de acuerdo con el último proyecto aprobado y consensuado con los vecinos" y, paralelamente, se reclama la "liberalización, y por lo tanto gratuidad, del peaje de la AP-9 entre tramo Pontevedra-Curro, sirviendo así de solución al tráfico rodado de vehículos entre Vilagarcía, O Salnés y la capital". Recuerdan que en 2007 se expuso al público un primer plan de actuación en la PO-531, que fue rechazado por los vecinos, hasta que en 2010 se pactó un diseño definitivo de "humanización" del vial, que todavía está pendiente.

Al margen de esta intervención vecinal, no se descarta que en el pleno del próximo lunes se permita también la participación de colectivos de mujeres para reforzar el rechazo general a la violencia machista. De hecho, está previsto leer un "Manifesto das Mulleres" que firma la concejala Carme Fouces.