La Universidad analiza la evolución laboral, social y económica local en su primer observatorio de la ciudad

El Sistema de Información de Pontevedra (SIP), creado en abril de 2014, se activa con su primer balance estadístico del municipio

27.11.2015 | 02:40

Sistema de Información de Pontevedra (SIP). Es el nombre del observatorio socioeconómico de Pontevedra, creado en abril de 2014 y que acaba de activarse de lleno con la presentación, por parte de la Universidad de Vigo, de su primer informe estadístico sobre la situación laboral, social y económica de la ciudad. El documento fue entregado en la reunión del Consello Económico e Social (CES) del pasado miércoles, el órgano que hace más de año y medio acordó su puesta en marcha.

La concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, explicó ayer que los trabajos del SIP, en principio de carácter estadístico pero que tratarán de ahondar en aspectos como el mercado laboral, servirán para "contar con datos reales y útiles para cualquier actividad de emprendimiento y análisis municipal". La presentación de este primer informe, que se basa en datos de 2014, coincide con una nueva petición de sindicatos y patronal al Concello para poner en marcha políticas activas de empleo. En su día, el alcalde, Miguel Fernández Lores, apuntaba que este observatorio económico "nos permitirá conocer con detalle la situación del mercado laboral y estrechar los contactos entre los agentes sociales y económicos".

La creación del SIP se pactó en abril de 2014 y en julio la Universidad ya tenía en marcha los primeros pasos ya como Sistema de Información de Pontevedra (SIP). Sus objetivos eran proporcionar a los agentes interesados y a la ciudadanía la información que facilite la toma de decisiones sobre las necesidades económicas y sociales del municipio. En su momento se establecieron cuatro fases de trabajo e implantación. La primera de ellas se desarrolló en el último trimestre de 2014 para realizar un informe estructurado, el diseño de la estructura inicial del SIP, con los indicadores básicos y las fuentes de información. La segunda fase era de implantación del SIP, con la captación y elaboración de información, diseño de salidas y soporte informático, durante el año 2015. El primer resultado de esta etapa es la que ahora se da a conocer. Por último, en la tercera fase, por ejecutarse en 2016, se desarrollaría el Sistema de Información de Pontevedra, con presupuesto aún no definido. Hace un año, el equipo redactor culminó un ciclo de reuniones con los principales agentes económicos y sociales del municipio para elaborar el informe dado a conocer esta semana y que ofrece un panorama global de la ciudad, en materias como demografía, desempleo, actividad empresarial y de otro tipo, comparando los datos con años anteriores y con otras ciudades gallegas. En todo caso, como explicó el representante de la Universidad en el CES, explicó que buena parte del trabajo se basa en informes de institutos estadísticos oficiales y ofrecen una "situación general positiva" del municipio.

El SIP se propone cumplir los requisitos de utilidad, accesibilidad y sostenibilidad, facilitando a los agentes sociales los datos y los indicadores necesarios para convertir esos datos en un conocimiento útil para la toma de decisiones por parte de estos agentes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine