La principal demanda de sindicatos y patronal en el CES es la puesta en marcha de medidas para reducir el paro, una apartado en el que la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, apuesta más por la formación y planes "más amplios, multidisciplinares" que por las bolsas de empleo aplicadas en el pasado en el Concello y aún en la Diputación. A su juicio, la fórmula de subvencionar la contratación, o becar a una persona para trabajar unas horas durante unos meses en una empresa o un concello "no es una buena vía de inserción, y así se demostró".

Su apuesta apunta más a planes como el recién presentado de Pon Activa, puesto en marcha al detectarse que disminuye el número de usuarios de los servicios de orientación laboral. Además de reactivar el servicio de orientación económica, se apuesta por la formación bajo el paraguas de la Iniciativa Local de Emprego Social, en el marco de las ayudas del Fondo Social Europeo, según la concejala.

Se trata de planes como el Arela, para la mejora de la empleabilidad con 75 personas organizadas en grupos. El Iles Verea estará destinado a 20 empresas para mejorar sus beneficios o contribuir a la sociedad aumentando su número de trabajadores. El Iles Plan On, ofrecerá formación semipresencial a alrededor de 600 personas y el Iles Repensa se pondrá en marcha "para los negocios al borde de la jubilación que tienen pensado realizar un traspaso".