La Comisión de Benestar Social y Cultura dictaminó ayer favorablemente todas las propuestas de la oposición para el pleno del próximo lunes. Una de las más llamativas es que se acepta la iniciativa del PSOE para declarar a Pontevedra "ciudad libre de circos con animales". Fue apoyada por la unanimidad de los grupos al añadir en su parte resolutiva el artículo número 4 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales aprobada por la Unesco en 1978.

El PSOE pretende que el Concello "no autorice ni promueva o ampare la instalación de circos con animales en su término municipal; que se declara libre de circos con animales; y que no permita la instalación de publicidad de este tipo de espectáculos en su término municipal". El asunto quizás reabra el lunes el debate sobre las corridas de toros, que no se mencionan en el acuerdo.

También se aprobó por unanimidad la propuesta del Marea de crear un comedor social alternativo para los días que no ofrezca servicio el de San Francisco, pero con la salvedad de que no se trata de un compromiso directo de abrir uno nuevo sino de "estudiar la posibilidad de buscar alternativas para el fin de semana".

Algo parecido ocurrió con la propuesta de urgencia del PP para impulsar los procesos telemáticos de inscripción en las escuelas deportivas del IMD. Aunque Ciudadanos votó en contra de la urgencia, como ya anunció que haría en otros casos sin esa premura, se aceptó la iniciativa con la aclaración de "empezar a estudiar la posibilidad de introducir aspectos telemáticos para anotarse a las escuelas deportivas".