Podrán acogerse a la nueva normativa del cementerio con carácter voluntario en el caso de los panteones y nichos ya ocupados. Esa es la nueva propuesta que impulsa el gobierno local, una medida que trata de contrarrestar la polémica suscitada en los últimos días en el municipio y que motivó que los detractores de la normativa convocasen para el próximo jueves una manifestación. La medida, en cambio, si sería obligatoria para el caso de la nueva ampliación del cementerio, que tras seis años de trámites, se espera que empiecen las obras en los primeros meses de 2016.

La propuesta era explicada ayer por el alcalde, Luciano Sobral, en Vilariño, en la que es la tercera dela gira de siete reuniones que están realizando miembros del gobierno local para explicar, de forma pomenorizada, la normativa del cementerio toda vez que los vecinos ya recibieron una copia de la misma en sus casas. La propuesta se resume en que el reglamento sería obligadorio en la ampliación proyectada y voluntaria para el cementerio actual.

"Se están presentando modificaciones y una es la de establecer esta cláusula para acogerse voluntariamente", señalaba Sobral. Una propuesta que no sería la única. Y es que la duración de las concesiones, uno de los puntos calientes que han llevado al debate, no es lo único que se está comentando en las reuniones. El foco de interés también está en otras cuestiones, como el tiempo de alquiler de las concesiones sin construir.

Y es que la nueva normativa contemplaba que en las parcelas sin construir de la futura ampliación, los propietarios del alquiler de la concesión dispusieran de 5 años para construir. En caso de que cumplido el lustro no se realizase el nicho o panteón, revertiría en el Concello para poder ponerlo otra vez a disposición de los demandantes de espacio en el cementerio municipal.

Conscientes de que con la ampliación se cubrirá buena parte de la demanda (no se esperan grandes listas de espera para acceder a los nichos) y que la situación económica "es la que es", este plazo se duplicará, teniendo los propietarios del alquiler 10 años, que además serían prorrogables, para construir.

"Las reuniones sirven para aclarar cosas y también para corregir otras", indicaba Sobral ayer.

Cuestionado sobre si se trataba de un paso atrás para el gobierno local, el alcalde se mostraba contundente. "No es un paso atrás. El reglamento mejora la situación existente y una vez lo vea la gente verá que es bueno", afirmaba. El regidor no quiso entrar a valorar la movilización de protesta convocada pero sí pedía "sosiego" , "escuchar" y que "rija el sentido común". "Se han escuchados cosas que supuestamente dice la normativa y que no es así, son despropósitos, por eso eran necesarios reuniones directas y personales, para escuchar propuestas", afirmó.

Sobral también apuntó que considera la nueva que la propuesta "es buena para todos". El gobierno local celebra mañana otro encuentro mañana a las 20 horas en el lugar de Pereiro. Después se aplazarán hasta el lunes, cuando se celebrará el encuentro en el local social de Campelo, el martes en Liñares y miércoeles, en la Cámara Agraria.