Cooperación desde las aulas y el arte

Universidades y ONG gallegas y del norte de Portugal debaten sobre colaboración en la Eurorregión, una suma de esfuerzos representada también en la Bienal de Cerveira

27.11.2015 | 02:40
La Bienal de Arte de Cerveira muestra una selección de sus obras en Bellas Artes. // Gustavo Santos

El Encontro Internacional de Cooperación Universitaria SUG- Norte de Portugal y la Bienal de Arte de Cerveira muestran, cada uno a su modo, diferentes formas de colaboración desde las aulas y el arte en el marco de la eurorregión. La Casa das Campás es escenario del encuentro en el que las universidades analizan como sumar esfuerzos y en qué campos, mientras que la Facultade de Belas Artes acoge una selección de las 500 obras que incluyó la bienal.

"Cuanto más sumemos esfuerzos, más efecto multiplicador tendrán nuestras acciones", recordó el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, a los participantes en el acto de apertura del primer Encontro Internacional de Coooperación Universitaria SUG- Norte de Portugal, que reúne a diferentes agentes que trabajan en el campo de la cooperación en las instituciones académicas de uno y otro país.

Analizan cómo poner en marcha proyectos de investigación en países en vías de desarrollo, la transferencia del conocimiento con universidades de otros países o la formación de los agentes que trabajan en este campo, entre otros temas.

El encuentro, que financia la Dirección Xeral de Relacións Exteriores, reúne a profesionales de las universidades de Oporto, Minho, Trás-os-Montes y Alto Douro, así como a miembros de diferentes ONG, del Instituto Camôes y de las politécnicos de Viana do Castelo y Bragança.

Las distintas instituciones exponen sus experiencias en una puesta en común sobre el papel que pueden jugar las universidades dentro de la cooperación.

El encuentro no es la única conexión entre Galicia y el norte de Portugal que se produce estos días en Pontevedra, ya que la Sala X de la Facultade de Belas Artes presenta desde ayer una selección de las 500 obras que formaron parte de la Bienal de Arte de Cerveira.

Se trata en este caso de una muestra de la creatividad a ambos lados de la frontera "y como el arte sirve de puente entre presente, pasado y futuro", señala la organización. Ésta reúne las propuestas creativas de 12 de los 400 artistas que participaron en la bienal lusa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine