Una mujer resultó herida de gravedad ayer tras salirse de la vía. El siniestro tuvo lugar en la carretera N-640, entre Caldas y Vilagarcía, en la parroquia de Godos. La herida, de 41 años y vecina de San Xulián, Marín, quedó atrapada al incrustarse la barrera de protección en el coche, por lo que tuvo que ser trasladada en un helicóptero medicalizado al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). A día de ayer continuaba muy grave con pronóstico reservado.

El suceso tuvo lugar en el kilómetro 230 de la N-640 en el límite entre las parroquias caldenses de Godos y Saiar en torno a las 8.20 horas de ayer. En el coche circulaba solo la conductora que circulaba en dirección Caldas cuando, a la altura del puente sobre la antigua línea de ferrocarril, invadió el carril izquierdo hasta chocar con el guardarraíl. En el recorrido descontrolado, el vehículo arrancó varios del pretil, desplazó un soporte de la barandilla del puente y parte de la barrera de protección entró por el parabrisas, atravesando todo lo largo del coche.

La conductora quedó atrapada, por lo que fue necesaria la intervención de los Bomberos de O Salnés para realizar su excarcelación, para el que tuvieron que retirar las puertas laterales y parte del soporte del vehículo. En el lugar de los hechos se le aplicaron las atenciones médicas, para ser evacuada en torno a las 9.45 horas en helicóptero al CHUS.

La conductora se encontraba inconsciente y con un fuerte traumatismo craneoencefálico, según confirmaron los Bomberos, a raíz del golpe directo en el lateral de la cabeza con la barrera metálica durante unos 20 metros. Varios de los equipos de emergencias que atendían el suceso coincidían en la dureza del impacto temiéndose lo peor por la vida de la conductora.

Además de dos dotaciones de Bomberos de O Salnés (de los parques de Vilagarcía y Ribadumia) y del helicóptero medicalizado, participaron en las labores de emergencia un médico, una ambulancia asistencial, así como, Guardia Civil de Tráfico, GES de Valga y Protección Civil de Caldas.

El equipo de atestados investigaba en el lugar las causas del accidente. El siniestro se produjo en un tramo de curva suave y con la cazada seca. Tampoco se observaba ningún tipo de señal de frenada por lo que el accidente pudo deberse a un descuido, somnolencia o indisposición de la conductora. En cuanto al tráfico, se produjeron retenciones e interrupciones, teniendo que desviar los vehículos por la carretera provincial de O Pousadoiro durante una hora y media.

El accidente tuvo lugar dentro de un tramo reconocido como punto negro por su elevada siniestralidad. Recientemente, el Ministerio de Fomento ponía a punto este vial con asfaltados en tramos intermitentes, aunque en la zona donde se produjo el suceso no se había trabajado.

Moraña

Los Bomberos de O Salnés también tuvieron que intervenir ayer en otro accidente. En esta ocasión, un conductor resultó herido en Moraña en el punto kilométrico número 12 de la EP-0018 que conduce a los Milagros de Amil, tras chocar dos vehículos.

Según 112 Galicia, al suceso en el que se vieron implicados los dos turismos tuvieron lugar poco antes de las 14.40 horas. Al lugar se desplazó una unidad de una ambulancia de Emerxencias Médicas pero fue necesaria la presencia de los bomberos para poder atender a uno de los conductores heridos, ya que una de las puertas estaba bloqueada y por la otra no tenían acceso posible. También intervinieron Protección Civil de Cuntis y los servicios de emergencias de A Estrada.

Ponte Caldelas

Por otro lado, un hombre resultó herido en A Insua, en Ponte Caldelas, tras colisionar con su propio vehículo con un poste del tendido eléctrico, provocando su caída sobre la vía pública. Según testigos presenciales, el conductor del coche no presentaba, a priori, heridas de gravedad y se mantuvo consciente durante todo el proceso de retirada de su automóvil.

Además de los equipos de emergencias, desde el Concello se movilizó a una brigada para realizar labores de limpieza de aceite y fuel que perdía el vehículo tras el accidente, así como el báculo de la vía pública. También se desplazaron varios equipos de la suministradora eléctrica para restablecer el servicio en una casa próxima.