Completada su redacción y elaboración a lo largo de 2016, de modo que se presente a la Xunta, para su informe definitivo, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo de Galicia que tramita el Parlamento. Este es el objetivo que se marca la comisión especial del PXOM del Concello, un grupo de trabajo impulsado por toda la oposición y que ayer celebró su primera reunión operativa desde que se constituyó hace un mes. Esta cita ya puso de manifiesto que las discrepancias anteriores entre toda la oposición -partidaria de retomar el Plan de forma urgente- y el BNG -reacio a aceptar en él asuntos como Ence- se producen ya entre los propios grupos opositores, fruto en parte del hecho de que Marea fuera apartada de la presidencia de la comisión en favor de Ciudadanos. Esta comisión se formó a instancias de toda la oposición para forzar al BNG a retomar un plan que tiene en un cajón desde 2010, cuando la Xunta informó negativamente el borrador y ordenó, entre otras cosas, que los terrenos de Ence se calificaran como industriales.

El gobierno local, de entrada, mantiene sus dudas de que el documento pueda acelerarse hasta el punto de estar listo este mes, si bien reconoce que el trabajo elaborado por Consultora Galega entre 2004 y 2010 se "puede aprovechar" en buena parte. No obstante, la concejala de Urbanismo, Carmen Da Silva, subrayó ayer que la Lei do Solo en tramitación "vuelve a modificar una vez más la forma de tramitación del Plan y, por ejemplo, habrá que iniciar por tercera vez la tramitación ambiental", además de modificar diversos capítulos en cuanto a categorías de suelo y otras determinaciones. A su juicio, ese trabajo de adaptación podría ser realizado por los técnicos municipales, sin necesidad de contratar a una empresa especializada. En cambio, al menos el PP y Marea abogan por la contratación inmediata de un nuevo equipo que tome el relevo de Consultora Galega. El portavoz popular, Jacobo Moreira, abogó ayer por "dejarnos de filosofar" sobre el PXOM y "comenzar a exponer propuestas", un asunto que se abordará a partir de enero. La suya es "buscar financiación para contratar a una nueva empresa que adapte la documentación ya existente a la futura Lei do Solo de Galicia, de modo que Pontevedra sea de los primeros municipios en presentar un Plan dentro de esa nueva normativa".

Por su parte, la presidenta de la comisión especial, la concejala de Ciudadanos María Rey, mantuvo ayer nuevas diferencias con Luís Rei, portavoz de Marea, después de las surgidas hace un mes a raíz de la elección del presidente del grupo de trabajo. Una de estas discusiones es la relativa a la comparecencia de Consultora Galega ante la corporación para exponer su punto de vista sobre el asunto. Marea reclama que lo haga lo antes posible mientras que el BNG se opone, entre otras razones porque esa empresa tiene en marcha un pleito judicial contra el Concello en el que demanda el pago de parte de los trabajos realizados en su día por el PXOM, una labor que ya supuso al menos 1,3 millones de euros desde que a principios de 2004 se adjudicó su redacción. "No nos parece razonable entablar relaciones con esta empresa al existir ese pleito judicial", apuntó Da Silva.

María Rey es la que pretende marcar los tiempos y los trámites de esta comisión especial, como presidenta. Ayer dejó clara una vez más su apuesta por elaborar un nuevo Plan, que en su caso mantendría a Ence como espacio industrial, ya que Ciudadanos defiende la continuidad de la empresa. La concejala entregó a sus compañeros un informe elaborado por un arquitecto urbanista en el que se pone de manifiesto que el Plan de Urbanismo actual, de 1989, es el más antiguo de todas las ciudades gallegas, y estos más de 25 años transcurridos, junto con las numerosas modificaciones legales en la materia desde entonces hacen que "no esté vigente de facto", además de estar "muy condicionado y requerir informes de viabilidad que se demoran en el tiempo en ciertos ámbitos de suelo urbano, suelo urbanizable, núcleo o rústico, lo que añade confusión y parcialidad a la gestión urbanística municipal".