El Año Castelao y la descentralización a los concellos, líneas culturales de la Diputación

Destina más de 1,9 millones a estas programaciones, entre las que se incluirán Pontegal, para grupos o asociaciones, y las actuaciones en el patrimonio histórico artísitico

27.11.2015 | 02:40
El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal. // Rafa Vázquez

Daniel Alfonso Rodríguez Castelao, a quien en 2016 se dedicará el Día das Artes Galegas, y los concellos, que podrán elaborar sus propios programas culturales dentro de un marco de gestión descentralizado, serán dos de los protagonistas de las nuevas líneas culturales de la Diputación de Pontevedra.

Ésta invertirá más de 1,9 millones de euros en su renovado programa cultural, en el que figura una línea de subvenciones a los concellos. En general, se busca que sean las administraciones más cercanas a los ciudadanos quienes decidan qué actividades y contenidos culturales son los más adecuados para municipio, por ejemplo si apoyarán o no a las escuelas de bandas de gaitas.

A mayores de la declaración como primer protagonista del Día das Artes Galegas, en 2016 también se cumplirá un siglo de la llegada del político y artista gallego más influyente del siglo XX a Pontevedra y el 75 aniversario del estreno de la obra "Os vellos non deben de namorarse, otros hitos que busca recordar el Año Castelao.

Al mismo se destinarán 380.000 euros que servirán para la puesta en marcha de acciones ligadas a su figura y actividades creativas, un trabajo que se prevé extender al resto de la provincia en forma de actuaciones tetrales, exposiciones de dibujo e ilustración, conferencias y talleres etc.

El diputado provincial de Cultura, José Leal, explicó que 270.000 euros se reservarán en este caso para subvenciones en concurrencia competitiva destinadas a concellos y asociaciones que trabajen en aspectos que interesaron especialmente a Castelao, como la música coral, el teatro, temas de arqueología, memoria histórica, arte y ensayo.

Excepcionalmente y también solo en 2016 para celebrar el Día das Letras se celebrará un concurso de cómic y de cartelería, facetas en las que destacó el artista y político galeguista.

La previsión de la Diputación, según explicó el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, es que en próximos años puedan ser homenajeados otras figuras destacadas de la literatura, la música o la plastica gallega, con las que se seguirá el ejemplo del Año Castelao.

La tercera linea de trabajo, y la más dotada económicamente, pasa por el nuevo programa Pontegal. Éste repartirá 700.000 euros entre grupos, asociaciones, concellos, verbenas etc y viene a sustituir al anterior plan cultural.

Se introduce como novedad que también los trabajos audiovisuales podrán revcibir subenciones y, como punto fundamental, el fomento de la lengua gallega, de modo que todas las cartelerías tendrán que estar escritas en gallego. Xosé Leal recordó que la asociaciones culturales ya son especialmente sensibles a la protección de nuestra lengua, pero se busca extenderla "especialmente a las verbenas".

Otro importante grupo de subvenciones, dotado con 600.000 euros, se central en las actuaciones en el campo del patrimonio histórico artístico, alrededor de 200.000 para señalización de elementos patrimoniales y los restantes para otras intervenciones que tendrán que realizar los concellos.

Actualmente la Diputación elabora la Guía de Elementos Patrimoniais de la provincia, en esta línea de poner en valor el patrimonio de Pontevedra.

A estas acciones se sumarán en breve las nuevas lineas de trabajo en materia de política lingüistica, en el Museo y el servicio bibliográfico, áreas en las que "habrá novedades", según anunció en su comparecencia el diputado provincial de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine