El silencio se hizo ayer en la Plaza de A Peregrina para recordar a todas las víctimas de la violencia de género y reivindicar apoyo y unión por parte de instituciones y ciudadanía para luchar con una lacra social que este año ha puesto fin a la vida de cerca de medio centenar de mujeres en España, entre ellas la pontevedresa Conchi Reguera Peón.

El acto central del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tuvo lugar a mediodía con una performance de la artista Ana Gesto.

La santiaguesa representó con ollas tradicionales llenas de piedras la carga que supone para las víctimas del machismo su día a día. La creadora las arrastró durante unos metros y segundos que se hicieron eternos para el público, momento tras el cual fue ayudada por tres personas que, simbólicamente, significaron su apoyo para salir de la situación de violencia.

La intervención, de libre interpretación, terminó con la artista tumbada en el suelo y enterrada por el propio público con puñados de tierra que recogían con cucharones de un saco.

Entre los asistentes se encontraba la madre de la pontevedresa Sonia Iglesias, desaparecida hace más de cinco años, que no dudó en participar en el simbólico entierro, un gesto que hizo que el acto fuese todavía más emotivo.

La performance formaba parte del programa "Mulleres en acción #Violencia Zero", organizado por la Diputación de Pontevedra, que ofreció, simultáneamente, intervenciones en Pontevedra, Caldas, Cangas, Lalín, Moaña, Redondela, Tomiño, Tui, Vilagarcía y Vigo.

A la de Pontevedra, que se conectó vía Skype con el resto de localidades, acudieron, entre otros, la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, y la concelleira de Muller, Carmen Fouces.

El acto estuvo conducido por Paula Cabaleiro, coordinadora del programa, que pidió unidad en la lucha contra el machismo. "Es una lucha presente, de todos y de todas. No podemos permitirnos ser una menos ni una más".

"La red de personas es la única que puede salvar este mundo de esta lacra", dijo.

Carmela Silva se preguntó, al terminar la intervención, "¿Cuánto peso tenemos que arrastrar las mujeres?".

"Es el peso de ser asesinadas por los que más nos deberían querer: nuestras parejas", añadió.

Por su parte, Carmen Fouces recalcó que la lucha contra el machismo debe "ser los 365 días del año". "Debemos atacar por tierra, mar y aire", aseveró.

La concelleira de Muller también tuvo unas palabras para recordar a otras víctimas de la violencia de género, "como los niños". "En muchas ocasiones no están computados como tal, pero son víctimas", subrayó.

Fouces anunció ayer que la asociación Mulleres en Pé de víctimas de violencia de género se personará como acusación particular en el proceso judicial del crimen en el que murió Conchi Reguera Peón.

El Concello había hecho esta petición al colectivo el pasado martes, ya que la Ley de Enjuiciamiento Civil impide a los ayuntamientos personarse. Por su parte, la Xunta de Galicia ya ha anunciado que se personará en el caso.

La concelleira también participó ayer en el acto organizado por el Concello de Pontevedra por la tarde en A Ferrería, donde se instalaron unos cubos realizados por el Consello das Mulleres Novas en los que se permitía introducir respuestas a mensajes de Whats App de tinte machista.

Además de esta actividad, el programa del Concello incluía "Consecuencias", consistente en la entrega de postales con un fotograma de vídeos visibles a través de códigos QR con testimonios reales.

También ayer se reponían las piezas robadas el día anterior de la intervención "Bragas con historia" de los Soportales de A Ferrería. De cada una de ellas, colgaban mensajes en los que mujeres víctimas de violencia de género contaban sus experiencias.

Asimismo, en cinco plazas de la ciudad aparecieron otras tantas puertas de colores que narraban el ciclo de la violencia machista, desde la Plaza de San José hasta la Plaza de A Peregrina.

Concentraciones

Otros colectivos quisieron celebrar ayer el 25N, como fueron los estudiantes de diferentes centros.

Los chavales del CIFP A Xunqueira llegaron a mediodía a A Peregrina con una marcha y varias pancartas en las que pedían el fin de la violencia de género.

Por su parte, en el IES Montecelo se celebró un acto en repulsa del machismo, mientras que el Colegio Doroteas colgó una pancarta de uno de sus balcones reclamando el término de la violencia contra las mujeres.

Además, tanto por la mañana como por la tarde tuvieron lugar concentraciones en diferentes puntos de la ciudad.

La Secretaría da Muller de la CIG la convocó en la confluencia de las calles Peregrina, García Camba y Daniel de la Sota, donde anteriormente se ubicaba la Plaza 8 de Marzo.

UGT y CC OO se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno, mientras que la Plataforma Feminista Galega lo hizo en la Plaza de A Peregrina.

Programa para estos días

Parte de las intervenciones que el programa del Concello ha ofrecido este año continuarán para disfrute del público durante algunos días más.

"Facendo e desfacendo vaise aprendendo" seguirá hoy expuesta en un escaparate de la mitad inferior de la calle Real, mientras que la casa "Fogar" de la Plaza de A Verdura permanecerá para libre interacción como un espacio en el que poder entrar y contar impresiones. Además, los Pussy Toons continúan presidiendo el edificio consistorial demostrando que personajes como Heidi o Clara también tienen su carácter cuando se trata de violencia de género.

Mañana viernes tendrá lugar, además, la performance "Barba Azul" en la Casa das Campás, 19 horas, una mezcla de artes visuales y escénicas que muestra una reinterpretación, a modo de poema visual, del popular cuento de Barba Azul.

La programación terminará el domingo con la representación de "A herdanza", del Aula de Teatro de igualdade en el Principal, a las 20 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.