La obra "De Galicia al Nuevo Mundo. Pedro Madruga-Cristóbal Colón" ha sido elegida finalista de los VI Premios Atlantis en la modalidad de novela histórica. Este trabajo firmado por el médico pontevedrés Aquilino Fariñas Godoy ficciona la vida del navegante, si bien la narración se sustenta "en las circunstancias históricas reales y fidelignas", señaló a FARO el autor.

Los galardones se entregarán mañana en una gala que tendrá lugar en Madrid y a la que asistirán personalidades del mundo de las artes, la cultura y la política. Durante este encuentro se sabrá si la obra del pontevedrés resulta finalmente elegida la mejor novela histórica del año.

En la misma el autor va dando forma a la identidad y evolución del almirante desde su nacimiento, que según los partidarios del origen gallego se produjo en Portosanto, en Poio. A partir de ese momento "la personalidad de Colón se va desarrollando progresivamente partiendo de los condicionantes de la época", indica el autor, "pero siempre desde una voluntad férrea desde el principio, porque es un elemento efectivamente único, y accediendo luego a las características propias de un señor feudal, la propia personalidad histórica que conocemos de Colón, una vez que descubrió América y estuvo allí, es la típica de un señor feudal de la época, no fue la de una persona como en muchas históricas clásicas nos hacen creer, una persona apocada, al contrario, su comportamiento es el del señor feudal, en consonancia con el mundo medieval de la época, su pertenencia a la nobleza y, sobre todo, los usos medievales clásicos".

Aquilino Fariñas es directivo y portavoz de la Asociación Cristóbal Colón Galego, cuyo presidente, Eduardo Esteban Meruéndano, felicitó al autor por la nominación y "el meticuloso trabajo" que desembocó en la novela.

Esteban Meruéndano la define como "el mejor trabajo escrito hasta el momento sobre la vida de Colón, teniendo en cuenta la trama de novela histórica que facilita al lector en adentrarse en el personaje, los hechos históricos de los que forma parte, y la excepcionales circunstancias que hacen que hasta nuestros días lleguen de forma sesgada por uno u otros motivos"