El salón de plenos del Concello acogió ayer el acto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Dos representantes de las asociaciones de vecinos con vocalía de la mujer, Pilar Vilariño y Lourdes Broullón, leyeron el manifiesto contra la violencia machista, aprobado por el pleno del pasado 11 de noviembre.

Se entregaron además los premios Lazos Violeta, que en esta sexta edición recayeron sobre las asociaciones de mujeres del municipio, como la Asociación de Amas de Casa, Virxe do Porto, O Abeiro, la Asociación de Mulleres Marroquíes Al Amal y la asociación Intercambio do Saber. La alcaldesa entregó además un premio a título póstumo a Teresa Blanco Freire, secretaria xeral del sindicato comarca de Transportes y del Mar de UGT, miembro del Consello da Muller.

El colegio Carballal realizó, por su parte, actividades durante los días 24 y 25 de noviembre. El martes, para Educación Infantil y Primaria se proyectó un montaje titulado "A Botella Máxica" puesto en escena por la edil de educación, Marián Sanmartín y por la directora del CIM, Marián Sánchez. Ayer se realizó un acto para todos los miembros de la comunidad educativa, en el patio del centro, donde figuraba un gran lazo contra la violencia de género. En el espacio que delimitaban las letras gigantes se fueron colocando botellas "mágicas", que llevaban dentro un mensaje en positivo a favor de la igualdad y la convivencia idónea y también para la paz y la armonía.

Este "collage" llevaba el mensaje del centro sumado al de todos los colegios de Marín, a través del CIM del Concello, a las administraciones municipales, autonómicas y estatales que están vinculadas con el compromiso de trabajar por la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

En el IES Mestre Landín, tras la lectura de un manifiesto, se elevó en la fachada en el centro una pancarta en la que figuraban los nombres de las 48 mujeres asesinadas este año y se guardó un minuto de silencio por las víctimas.