La Diputación estrena política cultural

La conmemoración del Año Castelao y la descentralización para que los concellos puedan desarrollar sus propios programas, dos de las claves del nuevo diseño

26.11.2015 | 14:15
Castelao pinta las máscaras de "Os vellos non deben de namorarse". Museo de Pontevedra

La conmemoración del Año Castelao, al que se dedica en 2016 el Día das Artes Galegas, y la descentralización del programa para que los concellos puedan desarrollar sus propios programas son dos de las principales claves de la nueva política cultural de la Diputación.

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, presentó esta mañana los nuevos presupuestos específicos para cultura, después de que en el plan global para los concellos se haya introducido una línea de subvenciones específicas para actividades culturales.

El Año Castelao, que también conmemora la llegada del insigne político, ensayista y artista a Pontevedra, busca servir de arranque a "un nuevo concepto, el de centralizar en diversas figuras, como pueden ser músicos o artistas" un año específico de actividades.

A mayores se pondrá en marcha el programa Pontegal, dotado con 700.000 euros y que viene a reemplazar al anterior plan cultural de la Diputación pensado para grupos, asociaciones, concellos o verbenas, cuya cartelería (especialmente las de las romerías populares) tendrá que escribirse en gallego, una media que, como recordó el diputado, "ya se aplica generalizadamente porque las asociaciones culturales y artísticas ya tienen esta sensibilidad" con nuestra cultura.

Otra línea de ayudas dotada con 600.000 euros se destinará a actuaciones en el patrimonio histórico artístico.

A mayores, Xosé Leal también anunció que "habrá novedades" en los temas relativos a política lingüística, el Museo Provincial y el servicio de Bibliografía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine