Los alumnos del Colegio SEK-Atlántico Enrique Dios y Jacob Frost presentaron ayer en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Pontevedra su bastón inteligente para invidentes.

Se trata de un invento que los jóvenes estudiantes prepararon para la edición 2015 de Galiciencia, que se celebró hace unos días, y que fue uno de los seleccionados por la organización para participar en el certamen, que tiene lugar anualmente en Ourense.

El bastón, que todavía no está perfeccionado, lleva incorporados sensores de robótica que ayudan a las personas con problemas de visión a moverse con mayor seguridad por las calles. El artículo emite una señal cuando detecta un obstáculo, así como cuando encuentra un paso de peatones. La idea de sus creadores es que lleve incorporado GPS a través de un soporte para smartphone.

Para crearlo, los jóvenes adquirieron el material a través de internet, entre ellos una placa Arduino uno.

"Creemos que puede ser útil para muchas personas, incluso no invidentes, que tienen problemas de visión a partir de los ochenta años", afirma Jacob Frost.

Los alumnos estuvieron acompañados por el director del colegio SEK, Jacobo Olmedo, y por la profesora que coordinó su proyecto, Beatriz Trillo. El grupo fue recibido por el director del CRE de la Once, José Ángel Abraldes y por miembros del equipo técnico.

Los chavales recibieron un pequeño obsequio de agradecimiento de la organización.