Nueve alumnos del FP de Jardinería del programa Planeta Emprego de Caldas se incorporaron ya los trabajos municipales. Con ello, se espera mejorar la empleabilidad juvenil de los jóvenes participantes, que firman un contrato de un año con el Concello de Caldas, que en total invierte 60.000 euros repartidos en formación, sueldos de los estudiantes y en material.

Los participantes dispondrán de clases teóricas en el centro social de Saiar y de partes prácticas para obtener el título oficial. En total será un año de contrato, en el que los alumnos aprenderán el oficio, pero también realizarán trabajos en los espacios verdes del casco urbano. Principalmente, consistirán en el mantenimiento del Parque-Xardín, de la Carballeira y del jardín del asilo de ancianos, pero también contribuirán al diseño e instalación del ajardinamiento de A Tafona, tanto en el terraplén próximo a los edificios como en el entorno del proyecto de las pozas termales.

Además, de estos trabajos, también se incorporarán a las labores de saneamiento de la Carballeira, considerado como paraje pintoresco desde 1962 y Bien de Interés Cultural por la Xunta. Así, serán los encargados de continuar con la labor de descompactación y oxigenación del terreno, una de las medidas instadas por la Estación Fitopatolóxica do Areeiro debido a la alta presencia de acidez del suelo y de la presencia del hongo "armillaria", que amenaza a los ejemplares provocando la pudrición de su sistema radicular, con las consecuentes caídas de los árboles.

"Con este curso nos posiciona bien en políticas juveniles de empleo, pero no serán las únicas", señalaba el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey. En ese sentido, está en marcha la creación de un cursillo de monitor de acompañante escolar, para 25 alumnos, así como otro de resinero, en el que además de los solicitantes participarán los alumnos del FP Dual de Jardinería. Este último cursillo está organizado por la empresa Resfor, el Concello de Caldas y Comunidad de Montes de San Andrés y se llevará a cabo entre el 11 y 13 de diciembre, en horario de 9.30 a 14 horas y de 15.30 a 19.30 horas en el local de A Baxe.

Según Rey, el primer objetivo del FP Dual es "contribuir a formar a los jóvenes" para una mayor accesibilidad al mercado laboral. "Como segundo objetivo, permitirá mantener un mayor mantenimiento de espacios verdes y la creación del ajardinamiento en A Tafona".