Marea apuesta por la juventud y la defensa ambiental en su candidatura al Congreso

A los 3 cabeza de lista, menores de 30 años, se suman activistas de Salvemos Pontevedra y Salvemos A Fracha - Por su pluralidad, "esta candidatura se parece a Galicia", afirman

25.11.2015 | 02:46
Foto "de familia" de la candidatura de Marea al Congreso por la circunscripción de Pontevedra. // G. Santos

La juventud, con tres cabezas de lista menores de 30 años, y la defensa ambiental, con la incorporación de activistas de Salvemos Pontevedra y Salvemos A Fracha, son dos de las principales apuestas de Marea en su candidatura al Congreso. Se trata de una relación encabezada por Alexandra Fernández y que se presentó ayer en el Café Moderno.

Con Alexandra Fernández, viguesa de 27 años que actualmente finaliza su Proyecto Fin de Carrera en Arquitectura, figuran en la lista como número dos la licenciada en Filosofía Ángela Rodríguez Martínez, de 26 años, y el graduado en Ciencias Políticas Josué Villar Ballesteros, nacido en 1987.

Lara Rodríguez Peña, Francisco Díaz, Blanca Barrio Gutiérrez y David Carballal completan la lista al Congreso.

Por su parte, la candidatura al senado está formada por María Vanesa Angustia Gómez, Marta Díaz y Xosé Luis Méndez Ferrín.

El portavoz municipal de Marea Pontevedra, Luis Rei, ejerció de anfitrión y destacó que su formación política "recoge el mandato del movimiento 15-M para llevar el cambio al Parlamento y al Gobierno central", en una candidatura que aúna juventud y también la experiencia de activistas como Francisco Díaz.

Por su parte, la cabeza de lista insistió en que las mujeres están experimentando un retraso grave en sus derechos, en un escenario en el que cada vez es más grande la brecha salarial, en la que continúan los asesinatos a manos de parejas o ex parejas y en el que las jóvenes soportan un 50% de paro.

"Ser mujer y joven es estar en ojo del huracán de la crisis", criticó antes de insistir en que "no acepto el mantra de que salir de la crisis pasa por aceptar que el empeoramiento de nuestras condiciones de vida viene para quedarse".

David Carballal tomó a continuación la palabra para denunciar que 30.000 personas emigraron el pasado año de Galicia, un cómputo que se eleva a más de 200.000 desde el inicio de la crisis.

También recordó que 10.000 pontevedreses no tienen empleo y que cada vez son más las personas que se enfrentan a la pobreza laboral y energética.

La número 2 de la candidatura, que señaló que por su pluralidad esta lista "es la que más se parece a Galicia", Francisco Díaz, que detalló las agresiones ambientales que sufre la ría, y Blanca Barrio, que denunció el "derroche y sinsentido de la A-57" y recordó a los fetichistas de las infraestructuras que "el progreso si no es sostenible no puede llamarse progreso", fueron otros de los que intervinieron e n la presentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine