La próxima edición de la Festa da Raia centró la reunión que mantuvieron los concelleiros de Cultura y Turismo del Concello de Sanxenxo con representantes de diferentes colectivos de Portonovo para analizar el formato y la fecha de la celebración gastronómica, que atrae cada año a cientos de visitantes a la localidad.

En el encuentro, Agís planteó a los colectivos la necesidad de que sean las asociaciones de Portonovo las que se impliquen en la organización del festejo, que supone un desembolso de unos 40.000 euros por edición. El gobierno local alegó que de esta manera "se conseguirá una mayor participación e identificación de los vecinos con una fiesta que nació con la intención de exaltar uno de los productos más característicos de la pesquería local: la raya".

Según el Concello de Sanxenxo, la mayoría de los representantes que acudieron a la reunión coincidieron en indicar que una excesiva politización del festejo, unido a la industrialización de la fiesta, fueron los factores que marcaron la decadencia del festejo que ahora busca recuperar su carácter popular. "Y es que cuando su organización corría a cargo de los vecinos, su voluntariado reducía costes y convertía el evento en mucho más sostenible", afirma el gobierno local.

Fuera de la temporada alta

En esta primera reunión de trabajo, en la que el objetivo era escuchar la opinión de los diferentes colectivos de Portonovo, también se puso sobre la mesa la posibilidad de un cambio de fecha, buscando un día en el calendario que garantice una mayor afluencia de público pero sin entorpecer los de máximo auge de la temporada alta.

El concejal de cultura emplazó a los representantes de los treinta colectivos que acudieron a la reunión a mantener un nuevo encuentro en un plazo de dos semanas para volver a valorar la implicación social con la fiesta, ya que la intención del Concello es dejar en manos de los vecinos su organización.