El Concello de Marín, a través de la Concellería de Medio Ambiente, abre de nuevo el proceso para optar a las Huertas Urbanas Ecológicas. Se presenta como una alternativa de ocio saludable para aquellos vecinos que se interesen por la agricultura tradicional y ecológica. Esta actividad viene dando sus frutos desde el año 2012 y por eso el Concello quiere mantener la iniciativa.

El proyecto mantiene su finalidad lúdico-educativa y quiere fomentar la participación de la población en la "recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente". Las huertas urbanas ecológicas son al mismo tiempo una alternativa cultural y de ocio que fomenta el desarrollo sostenible.

Para crear estas huertas urbanas el Concello de Marín habilitó una parcela en el lugar de Sequelo, en la fachada posterior del pabellón de deportes. Esta parcela ocupa una extensión aproximada de 2.000 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente 900 metros están dedicados a las huertas. Se realizó una parcelación del terreno, resultando un número de 71 parcelas de entre 10 y 12 metros cuadrados.

Las huertas están concebidas como un sistema que permite el cultivo individual de pequeñas parcelas de tierra de forma tradicional, mediante el empleo de técnicas de cultivo ecológico. Se prohibe la utilización de cualquier elemento químico, bien sea fitosanitario, herbicida o abonado.

Por parte del Concello se realizan visitas periódicas a las huertas, para verificar si se cumplen las normas establecidas respeto del cultivo ecológico.

Las parcelas se reparten entre 40 destinadas a jubilados o pensionistas, 15 para personas en paro que no perciban prestación por desempleo, 12 huertas para vecinos en general y 4 para personas con minusvalía (mayor o igual al 33%), o que demuestren intolerancias químicas.

En caso de que el número de solicitudes exceda las parcelas disponibles (71), para las solicitudes que tengan la misma dirección de empadronamiento solo se admitirá una. Se hará un sorteo entre los aspirantes de cada grupo. En caso de que hayan disfrutado de una huerta el año anterior se les adjudicará la misma parcela, si lo solicita.

Podrán solicitar parcelas aquellas personas que pertenezcan a alguno de los sectores de población citados. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 3 de diciembre de 2015 y finalizará el día 21 de diciembre de 2012 (ambos incluidos). El sorteo de las parcelas se realizará el próximo 29 de diciembre. Se ceden por dos años.