Ciudadanos fue ayer el único grupo municipal que votó en contra de las cuentas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para 2016. Mientras los demás partidos de la oposición (PP, PSOE y Marea) se abstuvieron, el BNG votó a favor, lo que permitió su aprobación. Ante este resultado, su edil María Rey, arremetió ayer contra populares, socialistas y Marea, y contra sus sospechas de que C´s acabará dando su voto a los nacionalistas para aprobar el presupuesto municipal de 2016.

"Estamos cansados de que nos acusen de ser el concejal número 13 del BNG", una acusación que hacen los mismos que "permiten que se aprueban las cuentas del IMD, que dicen sí a las dedicaciones exclusivas del Concello que reparten codo con codo con el alcalde el Libro Blanco de Ence y que cuentan con un despacho en el ayuntamiento. Por ello, si yo soy la concejala número 13, Luís Rei es el 14, Agustín Fernández el 15 y a Jacobo Moreira le toca ser el 19". También echa en cara de estos partidos que solo estén pendientes de las elecciones generales y del ascenso que vaticinan las encuestas al partido de Albert Rivera.

En todo caso, Rey no desveló ayer qué postura adoptará con respecto a las cuentas generales para 2016, cifradas en unos 71,5 millones de euros y que todos los grupos, salvo Ciudadanos, ya ha rechazado públicamente. Preguntaba expresamente si su voto contrario a las cifras del IMD era un reflejo de lo que haría con el presupuesto general, María Rey explicó que "vamos paso a paso y punto por punto; nuestro ritmo lo marcamos nosotros, no los demás, y seguimos estudiando el presupuesto".

Recordar que hace una semana, María Rey convocó una comparecencia presupuestaria que se suspendió a última hora por una indisposición de la concejala, que ayer compareció acompañada de Cintia Solla (número 2 de C´s al Congreso), Goyo Revenga (candidato al Senado) y Luis Miguel Lamas, representantes del partido en el IMD. Este instituto contará en 2016 con 1.430.000 euros y para Ciudadanos "dejan de lado el deporte base".